Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fundos en Ica son atacados por vándalos

Gabriela Llontop Publicado 1:35 pm, 24 Enero, 2023

Alrededor de 80 vándalos quemaron los accesos de ingreso de 3 fundos ubicados en Ica para amenazar a los trabajadores del agro que se niegan a participar de las marchas en contra del gobierno de Dina Boluarte. 

Fundos agrícolas fueron atacados por vándalos que amenazan a los agricultores que se niegan a participar de las protestas. Foto: Andina

El pasado 23 de enero, 3 fundos de Ica fueron incendiados por vándalos que intentaron amenazar a los trabajadores del agro que se niegan a participar en las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Los fundos Natalia, Fraile y Agrovictoria, los cuales se encuentran entre los kilómetros 280 y 284 de la carretera Panamericana Sur, fueron los terrenos incendiados por los desadaptados.

Este hecho ha generado preocupación en la ciudadanía, especialmente, en los residentes de esta región que se han visto gravemente afectados por los constantes bloqueos y piquetes. Recordemos que, durante el gobierno de Pedro Castillo, diversos tramos de la misma carretera fueron tomados por los violentos manifestantes. Esta situación se repite.

Ante lo ocurrido, el Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica (Frentagri-Ica) emitió un comunicado en donde rechazaban tajantemente estos actos ilegales y violentos. Asimismo, se solidarizaron con las familias afectadas que se ven imposibilitadas de trabajar desde hace varias semanas.

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros trabajadores de los fundos: Fundo Frayle, Natalia y Agrovictoria que hoy en la mañana han sufrido el atentado en contra de su integridad física al ser desalojados de su centro de trabajo de una manera violencia por protestantes infiltrados que vienen azuzando e incitando al caos y violencia”, se lee en el documento.

Cabe señalar que los agricultores se han visto impedidos de laborar con normalidad desde la reactivación de las protestas en diferentes regiones del país. La quema de estas áreas fértiles de cultivo solo perjudica aún más su economía familiar.

Es importante reconocer que Ica es uno de los departamentos con el mayor índice de exportaciones a nivel nacional. Entre 2017 y 2021, las exportaciones de esta región crecieron en un 20.1% y, solo durante el primer trimestre de 2022, las ventas de productos al exterior sumaron un total de $3,612 millones. Esto representó un crecimiento de 15.6%.

A raíz de lo acontecido queda claro que las personas que intentan amenazar a los agricultores no se preocupan en absoluto por el crecimiento económico de la región y que, además, no velan por los derechos e integridad de todos los peruanos.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/24/fernando-cilloniz-sobre-fundos-quemados-en-ica-la-policia-no-esta-actuando-con-inteligencia/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA