DESTACADA ENTREVISTAS

Fernando Cillóniz sobre fundos quemados en Ica: “La Policía no está actuando con inteligencia”

El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, nos habla sobre el último atentado que los trabajadores del agro sufrieron en la región. Recordemos que un grupo de vándalos ingresó a los fundos de cultivo con el objetivo de quemar sus accesos de ingreso. Se presume que este es un acto de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte

El pasado lunes 23 de enero, alrededor de 80 personas ingresaron a 3 fundos de cultivo ubicados en Ica con el objetivo de quemar los accesos de ingreso y así evitar que los agricultores puedan trabajar. Hasta el momento, se desconoce quienes fueron los responsables, sin embargo, se presume que es una amenaza hacia los trabajadores del agro que se niegan a participar de las marchas organizadas en contra del gobierno.

Para comprender a detalle lo ocurrido en Ica, Vigilante.pe conversó con Fernando Cillóniz, economista y exgobernador de la región, quien nos comentó acerca de este acto vandálico y cómo la Policía Nacional del Perú está actuando al respecto. 

Nos mencionó que las fuerzas del orden ya no realizan operativos finos y sin generar daños colaterales, porque Pedro Castillo fue capaz de desarticular la institución y, sobre todo, a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

  1. Hace unas horas, un grupo de personas atentó contra fundos de cultivo en Ica. ¿Qué sucedió exactamente?

Ica se bloqueó nuevamente a raíz de los sucesos de Puno y Cusco. En algunos casos se cobraban cupos para poder transitar. Hoy ingresaron a 3 fundos y quemaron las entradas. Están amenazando a los trabajadores con no trabajar. La Policía Nacional del Perú (PNP) dice que no tiene la fuerza suficiente, pero yo hablo con los policías de Lima y me dicen lo contrario. Es un caos y una vergüenza, no tanto por la pérdida de las empresas, pero sí por la imposibilidad de trabajar de cientos de miles de trabajadores de Ica.

  1. ¿Ya se cuenta con información sobre los responsables de este hecho? 

Son vándalos, son matones. Matones que impiden que estas personas trabajen. Vienen con las caras cubiertas y con palos y piedras, pero la policía no está haciendo nada. Esta es una permisividad sin nombre por parte de la PNP.

Ahora, mucha gente migrante de la zona más convulsionada, gente muy trabajadora ya no puede laborar. Además, se está haciendo un daño enorme a la niñez. Estos niños están creciendo con una imagen donde unos vándalos pueden apedrear a la policía y a los ciudadanos. Se esta malogrando a nuestra niñez con estas noticias tan atroces. Una vergüenza.

  1. ¿Por qué considera que los manifestantes siguen bloqueando carreteras y tomando edificios públicos y privados si esta no es una forma legítima de protestar?

Ellos están acostumbrados a la ilegalidad. Hay muchos contratados, tanto así que algunos filman los saqueos, porque luego tienen que ir a cobrar sus honorarios. Así de descarado es. Son contratados por un grupo no menor de peruanos que se han visto afectados por la caída de Castillo. Todo el narcotráfico y todos los involucrados en la cadena de comercialización de drogas no están satisfechos con su caída, porque él era el socio perfecto.

Lo mismo pasa con la minería ilegal, ellos pierden con la salida del poder de Castillo, porque hay posibilidad de que se imponga el Estado de derecho y se restablezca el orden. La corrupción igual. ¿Cómo van a estar tranquilos todos los proveedores del Puente Tarata u otras obras que estuvieron coludidos con la familia de Castillo?

  1. Entonces, ¿estas movilizaciones vienen siendo financiadas por economías ilegales?

Si. Hay un número no menor de peruanos que quieren la excarcelación de Pedro Castillo y que asuma nuevamente el gobierno y así poder delinquir impunemente. Detrás de estas protestas hay mucho de esto, con el caos ganan algunos peruanos. Están protestando sin ningún criterio social, no reclaman por agua potable ni salud, sino por la excarcelación de Pedro Castillo y la Asamblea Constituyente para poder perpetuarse en el poder.

  1. ¿La Policía Nacional de Perú está actuando adecuadamente para restablecer el orden en el país?

No. No sé que ha pasado ahora con la policía, porque no están actuando con inteligencia, sino cuando se desbordan las cosas. Estamos en un muy mal momento, donde la policía está muy permisiva y muy pusilánime. Aquí falta más firmeza de parte del Estado y no me refiero a balas o muertes, sino más inteligencia. Lamentablemente, esto no está ocurriendo.

  1. Pedro Castillo desarticuló la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante su permanencia en el poder. ¿Cree usted que ahora estamos viviendo las consecuencias de ello?

Si. Se nota que han malogrado esta institución. Esto puede demostrar por qué no hay inteligencia. Este es el daño que le ha hecho Pedro Castillo a la Policía Nacional del Perú (PNP). No están haciendo uso de las técnicas que suelen tener las personas de inteligencia. Lo bueno de la DINI es que es poco violenta, porque en realidad hacen seguimiento y acopio de información. Es una intervención muy fina, muy quirúrgica que nunca afecta a otros.

Hay policías que tienen acceso a grupos donde se observa claramente a los cabecillas dando órdenes de agredir y de saquear. La PNP es una gran fuente de información y no está siendo utilizada adecuadamente. Ahora están de manos cruzadas y no están actuando con inteligencia.

  1. ¿Por qué considera que la narrativa de estos grupos radicales es sumamente importante para continuar dividiendo a la ciudadanía?

Efectivamente, son muy hábiles en la narrativa y en distorsionar la verdad. Sin embargo, yo noto, al menos en Ica, que la inmensa mayoría de trabajadores valoran sus empleos y quieren ir a trabajar. Yo no creo que exista una verdadera actitud anti empresarial por los miles de trabajadores que están en Ica.

Los cabecillas de esta oposición ideológica, intolerante y violenta saben jugar con las palabras y, además, tienen medios. Yo estoy convencido de que estas protestas son muy impopulares. Todas las entrevistas que yo escucho en medios peruanos, incluso, en aquellos medios sesgados y a favor de los vándalos, la mayoría hablan en favor de la paz y del trabajo, de las empresas y de la legalidad. Nadie habla en favor de los incendios, muertos o bloqueos. Son buenos en narrativa, pero no tan buenos como para cambiar la opinión de la inmensa mayoría de peruanos que repudiamos estos actos vandálicos.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar