Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Exjefe de la DINI revela que Castillo sabía de corrupción en su gobierno y que encubrió la fuga de Silva y Vásquez

Redacción Vigilante Publicado 10:23 am, 6 Diciembre, 2022

Tras pasar varios días en la cárcel por el caso PetroPerú, José Luis Fernández Latorre, ex jefe de la Dirección de Nacional de Inteligencia, dio información relevante que confirmaría que el presidente Pedro Castillo no solo tuvo conocimiento de los actos de corrupción en su gobierno concretadas por sus parientes y asesores, sino que también habría dado el camino libre para que se el exministro de Transporte y su sobrino fugaran de la justicia.

Fernández Latorre entregó un audio de 19 minutos que confirmarían irregularidades.

José Luis Fernández Latorre, quien fue hasta hace unos días jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), reveló una serie en una entrevista en Panamericana varios detalles que agravan la situación del presidente Pedro Castillo frente a los actos de corrupción que se concretaron en su gobierno y que han tenido de protagonistas a una serie de “personas de confianza” y a sus sobrinos.

Cabe recordar que Fernández se entregó a la justicia en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por organización criminal en el caso Petroperú. Sin embargo, logró salir libre. Durante su paso por la Fiscalía, el exDINI entregó información y audios que corroborarían que el presidente Castillo estuvo al tanto de cada una de las acciones irregulares que se gestionaron para que el exministro de Transporte, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez logren fugar.

He entregado evidencia a la Fiscalía y continuaré con el aporte de información (…) Al señor presidente, yo como jefe de DINI, le advertí de todos los actos ilícitos que venían incurriendo las personas que él le dio confianza. Me refiero a Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rudbel Oblitas y de todos aquellos que han aprovechado del Estado y tocado de puerta en puerta. Yo le advertí al presidente”, afirmó.

En ese punto, afirmó que el presidente estaba al tanto de los actos de corrupción que cometía su entorno. Así, recordó que conoció a Pacheco por el empresario Sánchez. En esa línea, contó que la primera rencilla que hubo es que Sánchez acusaba a Pacheco de estar pidiendo favores al superintente de Sunat para que exonere de multas millonarias a empresas. En tanto, Pacheco acusaba a Sánchez de la manera en como importaba el mercurio rojo para extraer oro. “Antes le di a conocer al presidente sobre actos de corrupción que cometían funcionarios a través de sus sobrinos. Jaime Vásquez y Fray Vásquez”, dijo.

SOBRINO PIDIÓ MILLONARIA SUMA

El exDINI también confirmó que Rudbel Oblitas solicitó dinero en su despacho. Como testigos del hecho estarían el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el asesor del presidente, Henry Shimabukuro.

“Posteriormente, yo recibo un mensaje del presidente con la palabra ‘atiéndalo’. Me envía el contacto de Rudbel Oblitas, su sobrino. Este señor llega a mi oficina con Walter Ayala y Henry Shimabukuro; y lo primero que hace, con su postura de soberbia, es pedirme 100 soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación sobre su tío. Lo necesitaba de manera urgente. Me he parado con palabras fuertes y le dije que no iba a acceder a su solicitud y que se vayan. Miré a Ayala, porque fue mi catedrático, y le dije por qué me trae a este individuo. Luego, Oblitas me dijo que necesitaba medio millón de dólares para contratar un asesor de procedencia rusa que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares. Eso me lo dijo a mí, no a terceros”, contó Fernández.

Así, tras recibir esta solicitud, el exhombre de Inteligencia afirmó que se reunió con Castillo para darle cuenta de ese hecho y “otros que amenazaban la seguridad nacional”. “El presidente tenía conocimiento. Le dije que yo no manejo ese dinero. El presidente se quedaba mudo, no sabía qué decirme”, agregó.

CASTILLO POSIBILITÓ FUGA DE SILVA Y VÁSQUEZ

En otro momento, Fernández afirmó que la DINI “no tuvo que ver nada con la extracción de la justicia de los prófugos Fray Vásquez y Juan Silva”. “Cuando escuchen el audio se darán cuenta. Yo tomé conocimiento como hombre de Inteligencia. El presidente dio la directiva para que fugaran. ¿Quién más estaría perjudicado?. De acuerdo al audio y a la versión de la persona que me informa, ambos estarían afuera”, afirmó.

EL ROL DE SHIMABUKURO

Por otro lado, Fernández afirmó que Henry Shimabukuro solo era un “asesor político del presidente”, según un documento que le entregaron, pero que “jamás fue un colaborador, agente u ostentó algún cargo en la DINI”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA