Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Protestas generan más de S/1190 millones en pérdidas solo en enero

Redacción Vigilante Publicado 2:49 pm, 23 Enero, 2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que los sectores más afectados son el comercio, con pérdidas llegan de S/ 170 millones; la minería e hidrocarburos, en donde se pierden S/161 millones;  Manufactura (S/57 millones); Agropecuario (S/37 millones); Construcción (S/33 millones); y Turismo y hotelería (S/7 millones).

Las protestas, bloqueos de carreteras y paros de trabajadores siguen dañando la economía nacional y generando perdidas de hasta los 85 millones de soles al día. El director de Phases Consultores, Juan Carlos Odar, estimó que las pérdidas económicas provocarán la caída del PBI nacional al cierre de enero del 2023 y agregó que hasta el 19 de este mes la suma ascendía a S/ 1190 millones. La cifra sigue en aumento.

Al análisis realizado por Odar se suma la información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que reveló que los sectores más afectados son el comercio, con pérdidas llegan de S/ 170 millones; la minería e hidrocarburos, en donde se pierden S/161 millones;  Manufactura (S/57 millones); Agropecuario (S/37 millones); Construcción (S/33 millones); y Turismo y hotelería (S/7 millones).

Protestas en diciembre

La primera ola de manifestaciones, que comenzaron el 7 de diciembre del año pasado, luego del fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo, le costó al país entre S/60 y S/100 millones al día, según explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Así, tras el cierre del 2022, Contreras estimó un impacto moderado dentro del crecimiento del PBI nacional. En la misma línea, el BCRP bajó de 3% a 2,9% la proyección de crecimiento para el 2022 y 2023.

Regiones afectadas

Entre las regiones más afectadas por la paralización económica se encuentran Cusco, Puno, Amazonas y Apurímac. En detalle, el presidente del gremio de empresarios de Cusco recordó que el sector turístico fue afectado desde noviembre del 2022, mes donde ocurrieron las primeras paralizaciones. A ello se suma la gran cantidad de cancelaciones de reservas que han agudizado la situación de los negocios del sector y que viene provocando despidos de personal.

En tanto, la Cámara de Comercio de Cusco estimó que la región pierde S/ 40 millones en lo que va de enero. En diciembre perdieron alrededor de S/ 36 millones.

Por otro lado, Puno, donde se registraron la mayor cantidad de protestas, tiene pérdidas de s/ 450 millones diarias, según la cámara de comercio de la región.

La situación en Arequipa es similar. El ministro Contreras confirmó que la región está perdiendo cerca de S/200 millones debido a las protestas. Además, los ganaderos dejaron de percibir S/40 millones, porque no pueden vender sus productos adecuadamente desde hace varios días.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA