Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Manifestantes intentan tomar Mercado Mayorista de Lima

Gabriela Llontop Publicado 2:27 pm, 23 Enero, 2023

Decenas de manifestantes se aproximaron a la inmediaciones del Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en el distrito de Santa Anita. Se presume que intentan tomar el centro de abastos como forma de protesta contra el gobierno

Manifestantes intentan tomar el Gran Mercado Mayorista ubicado en el distrito de Santa Anita. Foto: El Comercio

Las violentas manifestaciones y actos vandálicos desatados tras la vacancia de Pedro Castillo se cobraron la vida de 55 personas y provocaron graves daños en edificios públicos y privados. Ahora, los mismos manifestantes intentan tomar el Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en el distrito de Santa Anita, el cual es el encargado de distribuir frutas y verduras a los principales centros de abastos ubicados en los diferentes distritos de la capital.

Pero, ¿por qué los dirigentes de comitivas provenientes de Puno, Cusco o Apurímac quieren ingresar a este mercado? Se presume que la intención de estas personas es tomar el centro de abastos como una forma de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Asimismo, se cree que buscan desabastecer a la capital para que sus reclamos sean cumplidos lo más pronto posible.

Foto: El Comercio

Hasta el momento, se conoce que un cordón policial resguarda la zona, sin embargo, no es seguro que la situación no se vuelva violenta con el paso de las horas.

Es importante recordar que estas protestas se iniciaron en Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho, regiones que se vieron seriamente afectadas por la violencia desatada en las calles. Recordemos que los vándalos y violentos protestantes tomaron e incendiaron aeropuertos, sedes judiciales y del Ministerio Público, fábricas de producción de leche, comisarías e, incluso, campamentos mineros.

Foto: El Comercio

Pese a que el 90% de peruanos no justifica el ataque a edificios públicos como una forma de protesta, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los manifestantes continúan atentando contra la propiedad estatal. 

El referido estudio también señala que el 83% de encuestados está en contra de la toma de aeropuertos, que el 81% no está de acuerdo con la agresión a las fuerzas del orden, que el 74% no comparte que los manifestantes impidan que los negocios funcionen y que el 68% no está a favor del bloqueo de carreteras. 

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA