Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Protestantes amenazan con quemar libros que Minedu distribuye gratis a colegios

Redacción Vigilante Publicado 2:21 pm, 23 Enero, 2023

El Ministerio de Educación informó que la distribución gratuita de libros y materiales educativos a todas las regiones no solo ha sido paralizada por los actos vandálicos que afectan el país, sino también por las amenazas de quemarlos que han hecho violentistas de forma anónima a través de llamadas telefónicas y por redes sociales.

El ministro de Educación buscará apoyo del Ministerio de Defensa.

Sin escrúpulos. En medio de la ola de violencia que se desató en diversas regiones del país, producto de que un grupo de protestantes atacaron entidades y bloquearon carreteras, ahora buscan atentar contra la educación de los niños del país.

El Ministerio de Educación informó que la distribución gratuita de libros y materiales educativos a todas las regiones no solo ha sido paralizada por el bloqueo de carreteras y los actos vandálicos que afectan el país, sino también por las amenazas de quemarlos que han hecho violentistas de forma anónima a través de llamadas telefónicas y por redes sociales.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, explicó que “se han recibido amenazas de que van a incendiar los camiones que llevan los materiales, y si estamos viendo que queman policías, imagínense, también van a cumplir sus amenazas y quemar libros. Además, los camiones no pueden pasar debido a los bloqueos”,

Ante ello, el titular afirmó que está coordinando con el Ministerio de Defensa para establecer puentes aéreos con el fin de que los niños de todo el país reciban a tiempo los útiles escolares.

PROCESO DE EVALUACIÓN PERJUDICADA

El ministro Becerra también explicó que se ha perjudicado gravemente a 291 mil 665 maestros que estaban en un proceso de evaluación para ingresar o ascender en la Carrera Pública Magisterial o para acceder a puestos directivos.

“No hay forma de continuar con el proceso en las fechas previstas, porque las vías están interrumpidas y no se puede enviar las pruebas que se les debe tomar. Hemos tenido que reprogramar la evaluación, pero eso significa que las pruebas, que ya estaban listas, impresas y embaladas, dejan de servir, porque no hay dónde guardarlas con seguridad, y eso cuesta una fortuna”, explicó.

RESPALDO AL SUTEP

Becerra también afirmó que el SUTEP es la organización gremial mayoritaria del magisterio, pues así lo ha determinado el Ministerio de Trabajo, y representa a los maestros en los procesos de negociación colectiva.

Al respecto, recordó que la gestión anterior intentó favorecer a la FENATEP, que es un sindicato de clara vinculación con el Movadef Conare, o sea, Sendero Luminoso tratando de formalizarse.

“La intención no declarada era entregarle la Derrama Magisterial, que son 3 mil millones de soles de los maestros. Eso se ha detenido por una medida cautelar, y debemos prestarle la debida atención. No quiero imaginarme lo que hubiera hecho un movimiento de esas características administrando 3 mil millones de soles de todos los maestros”, concluyó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA