Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Por qué los militares resguardarán sedes del Poder Judicial?

Redacción Vigilante Publicado 2:10 pm, 23 Enero, 2023

Desde que iniciaron las protestas, un grupo de violentos atacaron las sedes judiciales en Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Puno y Ayacucho generando un retraso o perdidas de los archivos de los procesos que allí se llevaban a cabo. El titular del Poder Judicial pide que militares protejan sedes institucionales. “Parece que se siguiera un patrón de que hay que desaparecer ciertas cosa”, dijo Arévalo.

El pedido podría ser aceptado por la presidenta Dina Boluarte.

Un grupo de protestantes que se movilizaron en diversas regionales del país desataron una ola de violencia con el ataque a aeropuertos y otras entidades como las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial. Ambos instituciones son de vital importancia para la continuidad de las investigaciones y sanciones a procesados por delitos como tráfico de personas, narcotráfico y otros.

Cabe recordar que desde que inició las protestas, en diciembre del 2022, han sido 14 las sedes judiciales del país atacadas y 7 incendiadas ubicadas en Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Puno y Ayacucho.

Sobre ello, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo que “detrás de todo esto está el crimen organizado, la minería ilegal, el tráfico de drogas, el terrorismo”. “Es preocupante porque estos ataques a los locales judiciales, a los locales de la Fiscalía, a los locales de la Policía, ps”, agregó.

En ese contexto, Arévalo insistió en su pedido para evitar que más ataques se concreten. Por eso, anunció que le envió un oficio a la presidenta Dina Boluarte para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales. “Espero que la Presidencia de la República nos brinde su apoyo, toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el Poder Ejecutivo”, dijo Arévalo este lunes 23 de enero.

Este pedido, de concretarse, generará que los militares se movilicen en diversas sedes a nivel nacional para evitar que los protestantes violentos sigan atacando las entidades.

Cabe recordar que el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola (ahora premier) informó que, en el marco del estado de emergencia decretado el 15 de diciembre por 30 días a escala nacional, las Fuerzas Armadas están abocadas no solo para brindar apoyo a la Policía Nacional en la restitución del orden público.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA