Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

“El siguiente objetivo de los manifestantes será viajar a Lima”, informó periodista de Puno

Redacción Vigilante Publicado 4:54 pm, 12 Enero, 2023

El periodista del Diario Los Andes de Puno, Bruno Calsin, explicó que “aunque falta concretarse, es el objetivo de los manifestantes”. “Sobre todo de Puno. El siguiente paso es viajar a la marcha de los cuatro suyos a la capital”, agregó. Además, remarcó que los protestantes se han sentido ninguneados por el Ejecutivo.

Protestas en Puno continúan.

La ola de protestas que se han desatado en varias regiones del país como Arequipa, Cusco, Junín, Cajamarca, Tacna, Apurímac y Puno escaló a un nivel mayor tras conocerse sobre la muerte de 17 personas en la región puneña.

Esta situación podría agravarse debido a que el gobierno central, encabezado por Dina Boluarte, no ha logrado concretar un diálogo con los manifestantes, sino todo lo contrario. Las declaraciones de la presidenta generó un mayor malestar entre los manifestantes que decidieron radicalizar su protesta.

Vigilante.pe conversó con el periodista del Diario Los Andes de Puno, Bruno Calsin, para conocer más detalles de lo que ocurre en la región. “En las provincias de Puno continúan la paralización de las actividades ligadas al transporte, comercio y de las institucionales. No hay atención. Las movilizaciones se han calmado un poco en Puno, pero continúan en Ilave, Yunguyo, Juliaca y San Román”, comentó.

En esa línea, Calsin adelantó que “el siguiente objetivo de los manifestantes, acordada por gremios, sindicatos y demás, es viajar a la ciudad de Lima”. “Falta por concretarse, no hay un acuerdo específico. La población se autoconvoca. Aunque falta concretarse, pero es el objetivo de ellos. Sobre todo de Puno. El siguiente paso es viajar a la marcha de los cuatro suyos a la capital”, agregó.

Por otro lado, el periodista explicó que las declaraciones de Boluarte, respecto a las manifestaciones en Puno, exacerbó a la población.

“El ninguneo que ha hecho el Ejecutivo diciendo que hay alguien que los impulsa, que los intimida, cuando eso no ocurre. En Puno, la modalidad para tomar decisiones es a partir de sus bases. Si una asamblea decide que no participan (en la protesta), pues no lo hacen. Si deciden hacer, pues van. Les han tildado de terrorista, que hay dinero ilícito, de narcotráfico, de comercio informal, etc. Todas esas situaciones hizo que la población reaccione. Puedo percibir que la población se sienten ninguneados. Por ejemplo, cuando Boluarte dice que no se le entiende el pedido de la población. Los pedidos principales son la renuncia de Boluarte y elecciones inmediatas. Son los principales, más allá de los pedidos complementarios, como la Asamblea Constituyente”, remarcó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA