Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobernador de Puno, Richard Hancco: ¿busca solucionar protestas o mantener la crisis social?

Redacción Vigilante Publicado 5:43 pm, 12 Enero, 2023

La región Puno se convirtió en el centro de las protestas violentas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. A pesar de las muertes y que miles de puneños se ven afectados por las paralizaciones y atentados a la propiedad privada, el gobernador Richard Hancco, respaldó el pedido de los manifestantes y remarcó que “la única salida es que ella renuncie”.

Gobernador no protege los intereses de una facción de puneños que rechaza el paro convocado por protestantes.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, es uno de los funcionarios públicos que más protagonismo ha tenido en medio de la ola de protestas que se han desatado en su región. A pesar de que solo tiene 11 días en el cargo, el gobernador ha preferido respaldar a los protestantes en sus pedidos por nuevas elecciones (para diciembre de 2023) y la salida de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo por sucesión constitucional y tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Los actos violentos, realizados por una facción de protestantes violentos, generó millones de soles en pérdidas para la región, así como la paralización de todo los sectores comerciales. Ante ello, Hancco no ha tomado ninguna carta en el asunto para apaciguar la crisis, sino que, por el contrario, afirmó que la responsabilidad es del gobierno.

“Hay que ser tajantes. Lamentablemente, se han abierto heridas a lo largo del gobierno de Dina Boluarte. Ha habido, día a día, declaraciones que han indignado a la población de Puno y ha desencadenado los hechos que hemos visto hoy”, dijo Hancco.

En esa línea, remarcó que “una persona como la presidenta que se encapricha y justifica su actuar alegando que por ser mujer no la dejan trabajar, debe renunciar, la población siente rechazo y la única salida es que ella renuncie, porque hace mucho tiempo está satanizando las protestas del pueblo”.

CRITICAS AL GOBERNADOR

Sobre el tema, el exprocurador antricorrupción, José Belón, sostuvo que el gobernador está cometiendo un gran error al no querer dialogar con el gobierno central y azuzar la conflictividad en su región.  “Ese es el primer gran error del señor Hancco es no querer dialogar con el gobierno nacional, porque él es parte funcional del Estado y puede cometer un delito en caso de que se confunda en este tipo de acciones que van contra la tranquilidad pública. Él debe reflexionar y ser el intermediario”, dijo a RCR.

El exprocurador también exhortó al gobernado a que recuerde “que no solo es gobernante del área rural, porque el área de rural está empecinándose en no dialogar”, sino que es de todos los puneños, incluidos quienes son afectados en sus negocios y demás. “Algunos dirigentes utilizan a gente del área rural y el señor Hancco no puede autotitularse como defensor del área rural, porque también es representante del área urbana, donde hay comerciantes, transportistas, emprendedores y gente que se perjudica con esta situación”, indicó.

Por su parte, el jefe del gabinete técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, señaló que es responsabilidad del gobernador promover el diálogo. “No sé si será el caso particular del gobernador de Puno. Cuando estuvimos en dicha región, uno de mis colegas que estuvo en la misión tuvo una conversación media entrecortada con él. Yo, antes de la reunión del Acuerdo Nacional, quise intercambiar algunos mensajes, pero estaba muy cerrado. Puedo entender su posición, pero algún momento tenemos que abrir el canal de conversación”, declaró.

Molina también recordó al gobernador que al ser una autoridad elegida, va a necesitar tender puentes con el gobierno central para viabilizar y concretar obras. “Tiene obras, un presupuesto que ejecutar, planillas que pagar. Tenemos que en algún momento comenzar a trabajar juntos. Cuántos días más vamos a estar en silencio. No no podemos detener la máquina, porque va a ser peor para la gente”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA