Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué pasa con las regiones que no están en conflicto?

Gabriela Llontop Publicado 11:56 am, 12 Enero, 2023

10 de las 24 regiones del Perú registran protestas, bloqueos y saqueos. Esto ha provocado que sus economías se encuentren en riesgo y que la calidad de vida de sus residentes descienda súbitamente. Sin embargo, ¿qué sabemos de aquellos departamentos en donde las manifestaciones fueron pacíficas o, en su defecto, no existieron movilizaciones?

14 departamentos de Perú no han registrados manifestaciones o actos vandálicos en 2023. Fuente: Andina

El pasado 7 de diciembre, el golpista Pedro Castillo fue vacado tras su fallido intento de golpe de Estado. A raíz de este suceso, violentas movilizaciones se registraron en diferentes regiones del país como Puno, Cusco, Arequipa o Apurímac. 

Las manifestaciones se caracterizaron por la toma de aeropuertos y sedes de las principales instituciones públicas del Perú, el bloqueo de vías y saqueos. Sin lugar a dudas, estas movilizaciones nunca fueron pacíficas, lo cual generó serias consecuencias a nivel económico y social.

En 35 días de protestas, el Perú no solo perdió altas sumas de dinero y la posibilidad de que cientos de turistas extranjeros y nacionales decidieran visitar los principales atractivos turísticos del país, sino que también perdió la vida de 47 personas. Cabe señalar que estos casos aún se encuentran en etapa preliminar y, por ende, la Fiscalía no puede brindar mayores detalles al respecto.

Pese a que 10 departamentos del sur del país se ven envueltos en serios problemas por las movilizaciones y actos vandálicos, es importante conocer la situación económica y social de aquellas regiones que no registraron protestas violentas.

Lima, por el momento, no ha reportado ningún tipo de movilización que atente contra la integridad de los ciudadanos o que afecte la operatividad del sistema de transporte. Asimismo, tampoco se ha registrado la toma o quema de ningún aeródromo o la sede de alguna entidad pública. Esta situación se repite en Ica.

Por su parte, la macroregión norte, la cual está conformada por Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, tampoco ha reportado ningún tipo de acto vandálico cometido desde enero de 2023. Esto ha permitido que su economía se recupere y obtenga buenos resultados al finalizar el 2022.

En cuanto a regiones como Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco o Cerro de Pasco, todo parece encontrarse muy estable, debido a que no existen registros de marchas violentas.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/11/arequipa-pierde-s-16-millones-a-diario-por-las-violentas-manifestaciones/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA