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El legado de Castillo: solo se construyó 74 km de carreteras en 2022

Redacción Vigilante Publicado 5:41 pm, 12 Enero, 2023

La ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, detalló ante el Congreso que una de las razones para esta baja ejecución de proyectos fue el alto número de contratos resueltos por Provías Nacional. “Hemos encontrado un Ministerio paralizado con una pésima ejecución. Ha sido un año y medio de oportunidades perdidas y los únicos perjudicados han sido los más pobres del país”, tuiteó la ministra.

MTC, uno de los sectores implicados en el caso de corrupción en el gobierno de Castillo, está seriamente afectado.

El gobierno del expresidente golpista, Pedro Castillo, no solo estuvo marcada por la gran cantidad de casos de corrupción que estallaron dentro de su círculo más cercano, sino que también se reflejó en las presuntas organizaciones criminales enquistadas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en ese momento liderado por el exministro Juan Silva, y en el Ministerio de Vivienda, liderado por el exministro Geiner Alvarado.

Los principales afectados del direccionamiento de obras y de la corrupción de la gestión son los peruanos. Los datos entregados por la actual ministra de Transporte, Paola Lazarte, demuestran el poco avance que tuvo el sector durante el 2022.

Según detalló la ministra, a lo largo del 2022 solo construyó 74 kilómetros de la red vial nacional no concesionada. La cifra es mucho menos respecto a lo realizado en 2020, donde se construyó 212 kilómetros, a pesar de que ese año se paralizaron las actividades debido a la pandemia del covid-19. La cantidad de avance es casi mínimo respecto al promedio de 1,253 kilómetros logrado entre 2016 y 2019.

“Hemos encontrado un Ministerio paralizado con una pésima ejecución. Ha sido un año y medio de oportunidades perdidas y los únicos perjudicados han sido los más pobres del país”, tuiteó la ministra.

Según explicó Lazarte, una de las razones para esta baja ejecución de proyectos fue el alto número de contratos resueltos por Provías Nacional, principal ejecutora del sector. En total fueron 16 contratos que se resolvieron, las cuales ascienden a S/ 2,434 millones en inversión. Entre 2016-2019 se resolvieron en promedio solo dos contratos. Cabe agregar que la entidad también está implicada en el caso de corrupción durante la gestión de Juan Silva.

“Se han resuelto, durante este año y medio que me ha precedido, muchos más contratos que no solo en la pandemia, sino en los promedios anuales que tenía la ejecutora. Es la razón por la cual se explica el nivel tan bajo que hemos tenido no solo en Provías Nacional sino en todo el país. Esto tiene un impacto bastante severo en el crecimiento de la economía nacional”, explicó ante la Comisión de Transportes del Congreso.

El otro problema que detectó Lazarte es que existen 68 proyectos paralizados que totalizan una inversión detenida de más de S/6,400 millones. En esa línea, adelantó que son 18 de estos proyectos, que suman poco más de S/1,000 millones, que pueden ser reactivados con rapidez hasta julio de este año.

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