Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Diputado boliviano sobre ingreso de balas por Puno: “Estas tienen como finalidad atacar a peruanos”

Gabriela Llontop Publicado 7:36 pm, 12 Enero, 2023

Erwin Bazán, diputado boliviano, conversó en exclusiva con Vigilante.pe sobre su denuncia pública contra los ponchos rojos, grupo paramilitar que estaría transportando alrededor de 126 mil balas hacia Perú con el objetivo de generar caos y violencia en el país. Además, también nos habla sobre la relación política entre Evo Morales y Pedro Castillo

Diputado boliviano denunció públicamente al grupo paramilitar denominado “ponchos rojos”, quienes habrían sido descubiertos transportando un lote de 126 mil balas desde Bolivia hacia Perú.

La ola de violentas protestas en el sur del Perú comienzó a generar más dudas que respuestas respecto a los beneficios que verdaderamente obtienen los grupos radicales y/o de izquierda que promueven este tipo de manifestaciones. ¿Por qué generar caos para exigir una Asamblea Constituyente o la renuncia de Dina Boluarte? ¿Acaso hay más de lo que no sabemos?

Para entender mejor lo que está sucediendo en Puno, Cusco y demás regiones del país, Vigilante.pe conversó con Erwin Bazán, diputado boliviano, quien nos comentó acerca de la relación política de Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Pedro Castillo. Asimismo, mencionó a qué se debe el particular interés del exmandatario en mantener operadores en nuestro país. 

Además, también habló respecto a su denuncia pública contra el grupo paramilitar denominado “ponchos rojos”, quienes habrían sido descubiertos transportando un lote de 126 mil balas desde Bolivia hacia Perú. 

  1. En su denuncia pública menciona que un grupo paramilitar fue descubierto transportando armamento ilegal. ¿Quiénes son los “ponchos rojos”?

Los ponchos rojos son un grupo indigenista del altiplano boliviano. Este grupo responde a Evo Morales y al Socialismo. Responden al MAS (Movimiento al Socialismo), partido político del expresidente. 

Ellos actúan como un grupo parapolicial y paramilitar y hoy son parte de los operadores de Evo Morales en Perú para provocar violencia, caos, muerte, desestabilización y separatismo. Evo Morales pretende replicar una fórmula que no le resultó en Bolivia después de que renunciara al descubrirse el fraude que cometió en las elecciones de 2019.

  1. ¿Cómo fue descubierto el fraude de Evo Morales?

Hubo una protesta por el fraude y Evo Morales pidió una auditoría de carácter vinculante a la OEA. Al descubrirse el fraude, Morales anula las elecciones y renuncia. Cuando Evo Morales renuncia, él tenía un cálculo político y sabía que si renunciaba quedaba un vacío de poder. 

El cálculo era generar en las calles de Bolivia caos y violencia. Un caso concreto es el de Senkata, una población ubicada en El Alto, La Paz. Este caso es particular, porque los simpatizantes de Evo Morales pretendían quemar una planta de gas, de haber explotado esta planta habrían provocado centenares de miles de muertes. 

Ese era el plan de Evo Morales: provocar violencia para que, junto al vacío de poder, generar una situación que le permita volver a la presidencia. Afortunadamente, el Congreso boliviano logró activar un mecanismo de sucesión constitucional, lo cual frustró sus planes. Por eso huyó a México.

  1. Entonces, ¿Evo está aplicando la misma fórmula en Perú?

Sí. Pretende usar la misma fórmula en Perú, donde Pedro Castillo se declara víctima cuando, en realidad, fue él quien provocó un golpe de Estado contra las instituciones democráticas de Perú. Ahora que Pedro Castillo está preso, evidentemente, se declara víctima del golpe de Estado. Es entonces donde el sur del Perú comienza a activarse con movilizaciones muy violentas en las calles para desestabilizar el gobierno de la señora Dina Boluarte. Es el mismo modus operandi.

  1. ¿Qué vínculo político mantiene Evo Morales con Pedro Castillo?

En su momento, Evo Morales se declaró asesor de Pedro Castillo y operó en Perú con varios emisarios como Félix Cárdenas, exviceministro de descolonización de Evo Morales, quien es uno de los mejores operadores del MAS (Movimiento al Socialismo) en este país. 

Por eso el veto que el Congreso peruano le da Morales y a otros bolivianos acusados de ser operadores en Perú nos parece muy oportuno para proteger la democracia y alejar los tentáculos del socialismo del siglo XXI. 

Evo Morales y Pedro Castillo son operadores del socialismo del siglo XXI. Porque, bajo la fachada indigenista, andinocentrista y el mito ideológico, venden un discurso falso a los pueblos olvidados o de extracción indígena de Bolivia y Perú. Evo Morales nuevamente está operando para desestabilizar la democracia. Es ahí donde los ponchos rojos son descubiertos en territorio peruano transportando armamento ilegal.

  1. ¿Cómo se descubrió que los ponchos rojos transportaban alrededor de 126 mil balas de Bolivia a Perú?

Como parlamentario nacional, estoy remitiendo tres peticiones de informe escrito. De esta manera, podremos conocer el origen de esta munición letal. Saber así como esta munición llegó manos de civiles, porque es ilegal que grupos como los ponchos rojos tengan armamento. Estoy haciendo las averiguaciones para descubrir el origen de estas municiones.

  1. ¿Estas balas habrían sido utilizadas para atacar a policías, militares y civiles peruanos?

No es muy difícil entender que las balas no son de adorno. Estas balas tienen como finalidad, lo digo con casi toda seguridad, atacar a ciudadanos peruanos, provocando así, luto y dolor a las familias peruanas. Violencia, desestabilización y separatismo es lo que está promoviendo Evo Morales en Perú.

  1. En su denuncia pública también menciona que los ponchos rojos estuvieron implicados en la detención del gobernador de Santa Cruz. ¿Podría comentarnos más al respecto?

Este es un tema aparte en realidad. El gobernador de Santa Cruz hoy es un preso político del gobierno de Luis Arce. Hace poco más de 10 días fue secuestrado en un operativo extrajudicial y fue derivado a la cárcel de Chonchocoro, La Paz. 

Bolivia ahora se encuentra en un contexto de lucha por la paz, porque el gobierno de Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo, pretende concentrar los poderes del Estado e instalar una suerte de dictadura. En ese marco es que vemos que el perú está reaccionando a tiempo con sus instituciones democráticas 

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA