Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Pérdidas fatales y económicas se registran en Puno por las violentas protestas

Gabriela Llontop Publicado 1:06 pm, 10 Enero, 2023

Se confirmó el fallecimiento de 17 ciudadanos en Puno tras la reactivación de las violentas protestas. La región altiplánica también habría perdido millones de soles por la paralización de actividades económicas. Además, turistas cancelan paquetes de viajes con el objetivo de salvaguardar sus vidas

Se confirmó el deceso de un oficial de la policía, quien habría perdido la vida al ser quemado vivo por los violentos manifestantes. Fuente: Andina

La reactivación de las protestas en Puno ya dejó un saldo de 17 vidas y millones de soles en pérdidas económicas que no le favorecen en absoluto a la región. Recordemos que estas protestas son organizadas por grupos radicales y/o de izquierda que reclaman la conformación de una Asamblea Constituyente, elecciones al 2023 y la renuncia de Dina Boluarte.

De acuerdo a la información de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento se contabilizó el fallecimiento de 17 ciudadanos el pasado 9 de enero, sin embargo, se desconoce el número exacto de personas gravemente heridas y/o en estado crítico. Asimismo, se confirmó el deceso de un oficial de la policía, quien habría perdido la vida al ser quemado vivo por los violentos manifestantes dentro de su patrulla.

Lamentablemente, las turbas enardecidas y el uso desmedido de la fuerza han generado que este departamento se manche de sangre. Además, han provocado que decenas de turistas cancelen sus vuelos a la región altiplánica con la finalidad de salvaguardar sus vidas. 

Esto perjudica gravemente a los comerciantes y emprendedores locales, quienes viven del turismo nacional y extrajero. Actualmente, este departamento estaría perdiendo S/.450 millones diarios, según informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puno, Francisco Aquise. 

Los operadores turísticos de la región lucen preocupados, tal y como comentó Aquise para Agencia Andina. Sin lugar a dudas, los dueños de pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro del turismo y gastronomía desconocen cuándo podrán recuperar su inversión perdida. Del mismo modo, no saben cuándo cesarán estas violentas movilizaciones que sólo ahuyentan el turismo.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA