Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Violentas movilizaciones se cobran la vida de 45 personas desde diciembre de 2022

Gabriela Llontop Publicado 12:59 pm, 10 Enero, 2023

La reactivación de las violentas movilizaciones tras la vacancia del golpista Pedro Castillo se cobró la vida de 17 personas el pasado 9 de enero. Estas muertes se suman a las vidas perdidas del mes de diciembre de 2022. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuándo cesará la violencia?

45 personas perdieron la vida por los actos vandálicos cometidos durante las protestas. Fuente: Difusión

La violencia desmedida que es utilizada por los manifestantes que defienden el cambio de Constitución, la liberación de Pedro Castillo, el adelanto de elecciones al 2023 y la renuncia de Dina Boluarte se cobró la vida de 17 personas el pasado 9 enero en Juliaca, Puno.

Si bien se desconocen los detalles respecto al fallecimiento de estos individuos, sí se tiene claro que las pérdidas humanas corresponden al contexto violento que vive el Perú en medio de una crisis política e institucional. Recordemos que estas violentas movilizaciones son organizadas por sectores radicales.

Desde diciembre de 2022, 45 personas perdieron la vida por los actos vandálicos cometidos durante las protestas. Solo en el último mes del año pasado, la Defensoría del Pueblo contabilizó el fallecimiento de 28 ciudadanos. 

Según información del portal Ojo Público, 22 personas habrían muerto durante las manifestaciones y/o por enfrentamientos contra la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el mes de diciembre, mientras que 6 habrían perdido la vida por accidentes de tránsito relacionados a los bloqueos de carreteras. 

Vigilante.pe se comunicó con el Ministerio Público para tener más detalles al respecto. Sin embargo, al tratarse de casos en etapa preliminar, aún no existen datos precisos sobre el motivo del deceso de estos individuos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que la información será brindada de manera diaria a través de sus plataformas oficiales.

¿Quiénes son los responsables?

Si bien los grupos radicales que promueven las violentas manifestaciones y actos vandálicos aseguran que los responsables de estas muertes son los miembros del Ejecutivo y, sobre todo, la presidente Dina Boluarte; la verdad es que esta pregunta no es muy sencilla de responder, debido a que las entidades gubernamentales como la Fiscalía aún deben investigar los hechos.Pese a ello, es lamentable reconocer que es posible que más personas sigan perdiendo la vida por la violencia desatada en las calles. Hace algunas horas, se confirmó el fallecimiento de un oficial de la Policía, quien perdió la vida al ser quemado vivo por los manifestantes dentro de su patrulla.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA