Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Protestantes impiden que ciudadanos trabajen y los atacan para exigirles que acaten el paro

Redacción Vigilante Publicado 12:46 pm, 9 Enero, 2023

Miles de peruanos intentan seguir trabajando a pesar de las protestas que pequeños grupos realizan en diversas regiones con la finalidad de exigir la salida de Dina Boluarte y una Asamblea Constituyente. Diversos videos difundidos por ciudadanos demuestran que comerciantes son amenazados y atacados por pequeñas turbas. Además, a estas lamentables situaciones se suma la perdida millonaria por la paralización de actividades turística, lo cual afecta directamente la cadena de valor. En los dos primeros meses del año el Perú perdería en total USS$ 450 millones en turismo nacional y desde el extranjero

Un grupo de manifestantes radicales atacan a vendedor de limones en su carretilla, en Talavera, Apurímac.

Reza el dicho que el peor enemigo de un peruano, es otro peruano. Esta lamentable cita se refleja en las actuales protestas impulsadas por un sector extremista que busca una Asamblea Constituyente, las elecciones al 2023 y la salida de la presidenta Dina Boluarte.

La paralización de actividades económicas y los bloqueos de vías han afectado directamente la riqueza que las regiones como Cusco, Puno, Arequipa, Junín y Tacna generan, producto del trabajo de miles de peruanos y del comercio, minería y otros.

Sin embargo, esta situación no es suficiente para los protestantes que buscan impedir que miles de emprendedores y trabajadores realicen sus actividades solo con la finalidad de que acaten el paro.

Según videos difundidos por diversos medios, los protestantes amenazas a los comerciantes para que cierren sus negocios. De no acatar la amenaza, serían los propios manifestantes quienes atacaran los locales. Esta amenaza generó que miles de peruanos pierdan miles de soles.

El más reciente video se evidenció como protestantes atacaron a un joven vendedor de limones. El agraviado fue interceptado por encapuchados, quienes tiraron al suelo los limones que pretendía vender.

A estas lamentables situaciones se suma la afección que enfrentará la cadena de producción y ganancias que genera el turismo para regiones como Cusco. En ese contexto cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que las protestas sociales acontecidas en el presente mes de diciembre generaron pérdidas de 1,000 millones de soles en la economía peruana. “Como Ministerio de Economía y Finanzas hicimos una estimación, hemos revisado el cálculo, y el costo en términos de actividad económica es de alrededor de 1,000 millones de soles”, señaló.

Así, estas huelgas violentas, generó que muchas personas cancelen sus viajes programados hasta abril de 2024 con la finalidad de salvaguardar sus vidas. Esto trajo consigo trágicos desenlaces financieros para regiones como Cusco, la cual perdió alrededor de $100 millones desde diciembre, tal y como lo comunicó John González, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de la región.

Por su parte, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), indicó que en los dos primeros meses del año el Perú perdería en total USS$ 450 millones en turismo nacional y desde el extranjero debido a las protestas.

“US$ 300 millones lo que se podría perder entre enero y febrero en el turismo del extranjero hacia el Perú. Ahora, en el nacional podría ser de US$ 150 millones”, declaró a RPP.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA