Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cusco pierde alrededor de $100 millones por huelgas y actos vandálicos

Gabriela Llontop Publicado 11:41 am, 9 Enero, 2023

Cusco, la región que alberga la mayor cantidad de turistas en Perú, ha perdido aproximadamente $100 millones desde el inicio de las paralizaciones en diciembre de 2022. Las pérdidas monetarias estarían afectando gravemente a los trabajadores locales, quienes no generan riquezas debido a factores externos como los actos vandálicos provocados por algunos manifestantes

Cusco perdió aproximadamente $100 millones desde el inicio de las paralizaciones en diciembre de 2022. Foto: Andina

Tras la vacancia del golpista Pedro Castillo, movilizaciones y actos vandálicos se desataron en diferentes regiones del país. Estas huelgas violentas, las cuales se caracterizaron por la toma de aeropuertos, fábricas y sedes de las principales entidades públicas del Perú, provocaron que turistas de distintas nacionalidades se queden varados e incomunicados.

Esto generó que muchas personas cancelen sus viajes programados hasta abril de 2024 con la finalidad de salvaguardar sus vidas. Sin embargo, esto trajo consigo trágicos desenlaces financieros para regiones como Cusco, la cual perdió alrededor de $100 millones desde diciembre, tal y como lo comunicó John Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cusco.

Estas pérdidas económicas estarían afectando seriamente la vida de los locales, quienes viven del turismo extranjero y nacional. Según lo mencionado por algunos artesanos, la venta de sus productos no supera el salario mínimo mensual de un peruano, hecho que genera preocupación debido a que, en el pasado, sí superaba ampliamente esta cifra. 

Cabe señalar que los locales también mencionaron que el ingreso a los atractivos turísticos ha descendido. Si antes ingresaban aproximadamente 2000 personas a Pisac, ahora solo ingresan alrededor de 200.

En 2019, los registros de la Cámara de Comercio de Cusco reportan que la región recibía 3 millones de visitantes por año. Sin embargo, esta cifra ha descendido desde el inicio de la pandemia, pero también por los constantes bloqueos de carreteras y huelgas programadas contra el gobierno.

Lamentablemente, los grupos de izquierda y/o radicales han provocado que Cusco se vea perjudicado a nivel económico. Si la pandemia del covid-19 había paralizado por varios meses el turismo en esta región, las movilizaciones y actos vandálicos también generaron que extranjeros y peruanos decidan no visitar la ciudad imperial con el objetivo de proteger su integridad. Hasta abril de 2023 ya se cancelaron el 80% de paquetes turísticos. 

Recordemos que entre enero y agosto de 2019, Cusco recibió la visita de 2 millones 971 mil 128 turistas, hecho que impulsó la economía regional y, por supuesto, maximizó las oportunidades de trabajo. No obstante, hasta julio de 2022, el extitular del Ministerio de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró que dicho departamento sólo había recibido a aproximadamente 800 mil turistas.

LEE TAMBIÉN

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA