Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Paro nacional: pequeños grupos de protestantes intentaron romper con la normalidad

Redacción Vigilante Publicado 4:05 pm, 4 Enero, 2023

El paro nacional convocado para el 4 de enero fue un fracaso. Sin embargo, en algunas regiones del país como Puno, Cusco y Arequipa se registraron bloqueos. Al intentar que ciudadanos acaten el paro, protestantes amenazaron a comerciantes en Abancay y atacaron a transportistas en Tacna.

Poca contundencia en el paro nacional convocado para el 4 de enero.

El paro nacional convocado por dirigentes de izquierda y extremistas aliados de Pedro Castillo fue un fracaso debido a la poca convocatoria de ciudadanos que tuvo este 4 de enero. Sin embargo, pequeños grupo de protestantes lograron bloquear algunas carreteras y puentes para exigir la salida de Dina Boluarte de la Presidencia, el cierre del Congreso, la liberación del expresidente golpista y el adelanto de elecciones al 2023.

Los bloqueos se registraron principalmente en Puno, Cusco, Arequipa donde manifestantes tomaron carreteras y puentes. Por otro lado, se registraron amenazas de reducidos grupos que acataban el paro nacional contra ciudadanos que continuaban con sus actividades comerciales regulares.

Este hecho se produjo en el mercado Las Américas en Abancay, región Apurímac, donde alrededor de 15 manifestantes exigieron a los comerciantes acatar el paro nacional y los obligaron a cerrar sus negocios. “Señora, cierre el negocio, evítese problemas, hágame caso, no trate de pasarse de vivos”, se escuchó decir a uno de los protestantes.

En tanto, en Puno, decenas de protestantes bloquearon el acceso al Puente Internacional, impidiendo el libre tránsito hacia las localidades de Zepita, Desaguadero y el paso hacia la frontera con Bolivia. Sobre este escenario, el excanciller, Luis Gonzales Posada, consideró que “Evo Morales está detrás de los disturbios en Puno y Cusco” tras conocerse de su postura injerencista en la políticas del Perú. Además, cabe recordar que Morales es un defensor del golpista Pedro Castillo.

Por otro lado, en Cusco, el nuevo jefe de la Policía de la región, general Javier Vela, anunció el despliegue olicial tras conocerse de “una movilización pacífica hacia el aeropuerto” . “Si una movilización se dirige al aeropuerto es que tiene otra intención. No vamos a permitir actos vandálicos”, afirmó.

En Tacna, un grupo de violentista intentó que transportistas urbanos se incorporaran al paro. Para ello atacaron buses en el distrito Gregorio Albarracín y le desinflaron las llantas por no acatar el reinicio de paro.

Para evitar que los protestantes continúen con los bloqueos, la Policía desplegó ciento de efectivos en las diversas regiones con la finalidad de evitar que se radicalice la protesta.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA