Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Segunda reforma agraria: ¿Qué pasó con la popular propuesta de Pedro Castillo?

Gabriela Llontop Publicado 12:48 pm, 5 Enero, 2023

La popular propuesta de campaña del expresidente Pedro Castillo fue una de las iniciativas más aplaudidas por quienes votaron por él. Sin embargo, el tan ansiado proyecto que prometía beneficiar a más de 2 millones de agricultores aún no se ha concretado

Segunda reforma agraria prometía beneficiar a más de 2 millones de agricultores a nivel nacional. Fuente: Andina

La gestión del golpista Pedro Castillo no solo fue accidentada por los innumerables cuestionamientos de corrupción que pesan sobre sus hombros, sino también por su pésimo manejo del presupuesto estatal para ejecutar proyectos a favor de la ciudadanía y por su pobre capacidad de gestionar sus propias propuestas de campaña.

Un claro ejemplo de ello es la segunda reforma agraria. Esta iniciativa fue compartida por Castillo Terrones durante la campaña electoral de 2021, pero también fue mencionada en diferentes oportunidades después de asumir la presidencia de la República.

Recordemos que, tras juramentar como jefe de Estado, la segunda reforma agraria se puso en pie. No obstante, para concretarla se necesitaban ciertos lineamientos y un estudio complejo que evite que este proyecto sea un rotundo fracaso. 

Cabe señalar que la reforma agraria promovida por el general Juan Velasco Alvarado durante su golpe de Estado no fue nada exitosa debido a que estuvo mal planificada y, además, permitió que personas que desconocían de la administración de tierras tengan en su poder la responsabilidad de dirigir y organizar el trabajo en los terrenos de cultivo.

Pero, ¿por qué la reforma agraria de Castillo no se concretó? Si bien no existe una respuesta exacta para ello, es necesario considerar diferentes factores como la crisis de fertilizantes, el pobre apoyo que recibieron los agricultores para invertir en semillas y herramientas de trabajo y la pésima administración de recursos y fondos públicos para llevar a cabo esta iniciativa.

A esto se suma la falta de palabra del exmandatario, quien anunció en octubre de 2021 la ejecución del proyecto de reforma agraria, el cual beneficiaría a más de 2 millones de agricultores, pero que hasta diciembre de 2022 nunca concretó.

Asimismo, no podemos olvidar el constante cambio de ministros en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, quienes no lograban organizar ni ejecutar propuestas por el célere tiempo que permanecían liderando el ministerio.

LEE TAMBIÉN:

¿Qué pasó con el cuarto proceso de compra de urea?
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA