Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Qué pasó con el cuarto proceso de compra de urea?

Gabriela Llontop Publicado 3:40 pm, 4 Enero, 2023

La crisis de fertilizantes en el Perú ha perjudicado seriamente la producción anual de los agricultores en diferentes regiones del país. ¿El gobierno logró concretar la cuarta compra de urea o los trabajadores del agro seguirán siendo afectados por la desidia de nuestras autoridades?

Entre los múltiples fracasos del gobierno de Pedro Castillo se encuentra la compra de urea nitrogenada que nunca se concretó. Lamentablemente, la desidia de los integrantes del Ejecutivo y, sobre todo, de los funcionarios de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), habrían provocado que la importación de 44 mil toneladas de este insumo no se concrete.

Recordemos que durante la gestión del exprimer mandatario se pusieron en marcha 3 procesos de licitación que fueron observados por la Contraloría General de la República, debido a que las empresas seleccionadas por el Midagri no cumplian, por ejemplo, con diversos requisitos como la documentación necesaria para proveer este insumo al Estado.

Pese a ello, un cuarto proceso de compra de este abono químico se puso en pie a finales de 2022. Sin embargo, el órgano de control también observó dicha licitación. Esto provocó que las autoridades de turno gestionen un cambio en el proveedor y que le otorguen la buena pro a la empresa paraguaya Direcargo. No obstante, esta última licitación también fracasó.

Fertiabono: ¿Esta propuesta realmente beneficiará a los agricultores?

Tras el contundente fracaso de estas licitaciones, los funcionarios del gobierno de Castillo Terrones optaron por promover una subvención económica a los agricultores. Este apoyo monetario fue denominado “fertiabono”.

El presupuesto aproximado que será distribuido a los trabajadores del agro es de S/.35 millones. Este monto beneficiará sólo al 5% de agricultores a nivel nacional; es decir, a alrededor de 90 mil personas. En este sentido, cada uno recibirá un total de S/.398. 

Pero, ¿qué pasará con los 1,7 millones de campesinos olvidados por el gobierno? Lamentablemente, estas personas se quedarán sin apoyo económico por parte del Estado para comprar abono químico. Esta situación no sólo continuará perjudicando la producción de diversos alimentos, sino que también afectará gravemente la inversión de los agricultores. 

Asimismo, influirá negativamente en la crisis alimentaria que atraviesa el Perú. Recordemos que el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  reveló que el Perú ocupa el primer lugar en inseguridad alimentaria en la región latinoamericana. 

Esta información dejó en evidencia que alrededor de 16 millones de peruanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que, además, el precio que una persona debe pagar por día para alimentarse sanamente es de S/.12.63.

LEE TAMBIÉN:

Gobierno inicia cuarto proceso de compra de urea en medio de alerta por el Fertiabono
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA