Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Existe la Segunda Reforma Agraria?: promesa de Castillo está en la incertidumbre y genera reclamos de agricultores

Redacción Vigilante Publicado 3:22 pm, 16 Noviembre, 2022

El presidente Pedro Castillo habló de la Segunda Reforma Agraria, pero hasta el momento no se concreta su promesa. En tanto, desde el sur del país anuncian un paro macro regional para reclamar sobre la incapacidad del gobierno en atender las demandas del agro, que se vio afectada por el triple fracaso en la compra de urea.

El 3 de octubre del 2021, el presidente Castillo lanzó la Segunda Reforma Agraria al lado del expremier Guido Bellido y el exministro Víctor Maita.

El presidente Pedro Castillo se reunió el martes 15 de noviembre con representantes de la “plataforma nacional del agro” y anunció la conformación de una mesa de trabajo para atender las demandas de los agricultores. Tras la cita, también abordó el tema de la Segunda Reforma Agraria (SRA), pero lejos de dar explicaciones claras sobre su propuesta, que después de 14 meses de su lanzamiento aún no se concreta, prefirió brindar un discurso sin contenido y responsabilizó a “la clase política” por ponerle “zancadillas”.

“Nosotros impulsamos la Segunda Reforma Agraria porque sabíamos de los grandes problemas que padece la actividad agropecuaria y justamente la implementamos para dar soluciones definitivas y sostenibles (…) Muchos decían que a través de la Segunda Reforma Agraria íbamos a expropiar los terrenos a los agricultores, lo cual es totalmente falso. Han pasado casi 18 meses de gestión y no hemos expropiamos ni un terreno”, dijo desde Palacio.

Lo cierto es que hasta la fecha no se concreta ningún proyecto para concretar la SRA, lo que ha generado el malestar de miles de agricultores. La actual ministra del sector, Patricia Ocampo Escalante, anunció que la iniciativa de la SRA se encuentra en revisión. “Vamos gestionar la aprobación del proyecto de Ley de la Segunda Reforma Agraria que garantizará la intervención multisectorial con Enfoque Territorial para el Desarrollo Agrario y Rural”, afirmó sin dar mayor claridad del tema y dejando en la incertidumbre a los agricultores.

Sobre el tema, un dato que no debe ser pasado por alto es que el exministro Andrés Alencastre afirmó que el presidente Castillo lo llamó para que “le diera un contenido, un cuerpo” a la SRA dado que el ideario de Perú Libre no lo tenía. Esta declaración explicaría en gran medida porqué el gobierno no tiene una ruta clara sobre la reforma.

Ministra Ocampo es la sexta titular del sector. Hasta el momento tampoco concreta la compra de urea.

En tanto, el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, Fernando Eguren, sostuvo que a la SRA “le queda bastante grande el nombre” dado que son “una relación de propuestas bastante convencionales y desarticuladas”. “La mayor parte han estado ya planteadas, además, en normas como la ley 30355 de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, del año 2015. El problema es que no ha habido voluntad política para ejecutarlas (comenzando por el reducido presupuesto asignado), y nada indica que este gobierno vaya a hacerlo. Los reiterados reclamos del Ejecutivo para que el Congreso apruebe una ley de reforma agraria no parecen ser sino una maniobra para hacer creer que están haciendo algo”, explicó.

A dicha “maniobra” se suma la crisis institucional que afronta el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), que hasta la fecha ha tenido seis ministros. Además, a pesar de las promesas del gobierno, ninguno de ellos ha logrado concretar la compra de fertilizantes (urea) para la campaña agrícola que inició en agosto. En la actualidad, se lleva a cabo el cuarto proceso de compra de fertilizantes, sin embargo, el sector no ha dado nueva información sobre cómo va el proceso de compra, lo que hace pensar que, nuevamente, no se concrete la compra.

El triple fracaso en la compra de urea ya le pasa factura al gobierno que desde hace varios meses intenta calmar el malestar de las diversas asociaciones agrarias que le reclaman ante su incompetencia. Es así que desde el Cusco, dirigentes campesinos, cansados de las promesas, ratificaron que que irán a un paro macro regional de 48 horas los días 23 y 24 de noviembre. Participarán organizaciones de Cusco, Puno y Arequipa.

Sobre el tema, el titular de la Junta de Usuario de Agua en Cusco, Lucio Chalco, criticó que el gobierno haya tenido seis ministros de agricultura, pero “cero resultados”. “No hablo mal de los funcionarios, pero hay cero resultados. Hace poco la ministra habló con nosotros, pero no trajo ni siquiera un documento sino que habló de las mil maravillas del guano de las islas. ‘Mil toneladas para el Cusco’, dice pero voy a Agro Rural y no hay ni 50 sacos. ¿Qué ofrecimiento es ese? Entonces el paro va (…) La SRA parece que no camina hacia adelante, sino hacia atrás”, declaró.

Cabe resaltar que, a pesar de lo dicho por la ministra Ocampo, el Ejecutivo no ha presentado ninguna iniciativa de ley sobre la SRA. De hecho, son dos los proyectos de ley en materia agraria que han sido enviados desde el Gobierno al Congreso: Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del Proyecto Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica y la Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la sostenibilidad de la Campaña Agrícola 2022-2023 y autoriza excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a adquirir y comercializar fertilizantes químicos. Lo que sí se publicó, vía Decreto Supremo, fue la aprobación de los lineamientos de la SRA.

Gobierno intento remediar su ineficiencia en la compra de urea con la entrega de guano de las islas.

Por su parte, el exministro del sector, Óscar Zea, presentó, en su rol de congresista, un proyecto que “promueve que la tecnificación de la industrialización del agro peruano sean los pilares de la Segunda Reforma Agraria”. Cabe mencionar que esta iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión Agraria y en la Comisión de Descentralización.

Sobre el caso, el congresista Wilson Soto de Huancavelica criticó las declaraciones que brindó Castillo el 15 de noviembre. “No pudieron comprar fertilizantes y lanzaron una falsa segunda reforma agraria. Ahora dice que conoce los grandes problemas de la agricultura del país, si fuera así por lo menos hubieran hecho algo para solucionarlos en lugar de mentir a nuestros hermanos del campo”, dijo.

El parlamentario Edwin Martínez de Arequipa también cuestionó la postura del gobierno. “¿Qué leyes ha presentado el Ejecutivo? Hablan mucho de la Segunda Reforma Agraria, no hay nada, es una simple falsedad”, declaró.

Así, mientras la ministra Ocampo sigue “gestionando” la SRA, son miles de agricultores que sufren las consecuencias de la falta de urea; situación que abre, además, el camino a una posible crisis alimentaria. En tanto, el gobierno sigue dando vueltas sobre su propia propuesta y sin lineamientos claros.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA