Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Gobierno inicia cuarto proceso de compra de urea en medio de alerta por el Fertiabono

Redacción Vigilante Publicado 3:06 pm, 10 Octubre, 2022

Una de las promesas incumplidas por el gobierno fue la compra oportuna y eficiente de fertilizantes para la campaña agrícola que se inició en agosto pasado, tras tres fracasos continuos del Minsterio de Desarrollo Agrario y Rieso, por serias irregularidades en las ilicitaciones, lo que evidenció la incapacidad de la gestión del presidente Pedro Castillo para atender los problemas reales y urgentes del país.

Esta situación afectó a miles de productores que no solo vieron afectados sus cultivos, sino también sus ingresos. “Una de las promesas que hizo este gobierno fue que dijo que iba a comprar fertilizantes el año pasado y resulta que ya ha pasado más de 10 meses y hasta ahora no compra fertilizantes, ha tenido tres procesos de compra fallidos. Entonces el Gobierno lo que debía haber hecho desde inicios del año pasado es haber diseñado un bono principalmente para cubrir el exceso de precios que existe en los fertilizantes, dijo Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú tras el último fracaso del sector en la compra de fertilizantes.

Sin embargo, el Midagri anunció que Agro Rural dio inicio al cuarto proceso internacional para la compra de 44,000 toneladas de urea, la que promoverá “el libre acceso a la participación de todos los proveedores interesados, así como asegurará que estos postores dispongan de las mismas oportunidades en la formulación de propuestas”. Para ello, se invertirá S/ 348.8 millones.

Según los detalles del proceso, la empresa ganadora deberá entregar el producto de manera parcial o total en un plazo de hasta 45 días calendario del día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra. Además, el producto deberá llegar al puerto de Callao en bolsas de 50 kilogramos, rotuladas con el nombre del producto, su concentración de nitrógeno y peso.

ALERTA FERTIABONO

Ante el rotundo fracaso en la compra de fertilizantes, el Ejecutivo impulsó la entrega de un bono e permitirá a los agricultores acceder al producto. Según Andina, en la primera lista los productores que tengan hasta 0.5 hectáreas podrán acceder al bono económico de 389 soles, mientras que a los agricultores de 0.51 a 1 hectárea se les hará entrega del subsidio que va en proporción a su superficie hasta un límite de 745 soles a los que posean una hectárea. La entrega del ‘Fertiabono’ se inició el 30 de septiembre.

Sin embargo, este proceso ya tiene irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría. La entidad informó, mediante la orientación de oficio 042-2022-OCI/0052-SOO de fecha 30 de septiembre, que encontró una situación adversa en el documento denominado “Disposiciones Procedimentales para el apoyo monetario individual a favor de los productores agrarios que conducen unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas haciendo uso de fertilizantes químicos, para la Campaña Agrícola 2022 – 2023 en el marco del Decreto de Urgencia 022”.

En específico se señaló que el Midagri ha aprobado disposiciones complementarios para la ejecución de dicho decreto sin establecer disposiciones específicas respecto a sus funciones de seguimiento y monitoreo, de verificación de oficio; así como de cierre al término de su vigencia, lo cual no garantiza la adecuada operatividad y transparente ejecución del Decreto de Urgencia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA