Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué fue útil el discurso de victimización de Pedro Castillo?

Gabriela Llontop Publicado 10:19 am, 3 Enero, 2023

A lo largo de su gestión, Pedro Castillo utilizó un discurso de victimización para, así, promover la Asamblea Constituyente. La estrategia fue respaldada por el expremier, Aníbal Torres. Así, tras su golpe de Estado, realizado el 7 de diciembre, el exmandatario sigue sin hacerse responsable de sus acciones y afirma que su detención es una “venganza política”.

Castillo pidió comunicarse con su familia, que está asilada en México.

El expresidente Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República luego de intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. Este hecho generó conmoción en la ciudadanía y, sobre todo, opiniones diferentes y polarizadas.

Si bien muchos saludaron la decisión del Parlamento de destituir a Castillo Terrones como jefe de Estado, los congresistas oficialistas y colectivos que respaldan la imagen del exprimer mandatario brindaron declaraciones sumamente controversiales y preocupantes respecto a la juramentación de Dina Boluarte.

Esto solo demostró que la imagen de la actual jefa de Estado no es legítima para los mismos ciudadanos que votaron por ella cuando fue parte de la plancha presidencial de Perú Libre. Asimismo, reveló que los seguidores de Pedro Castillo están a favor del cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones inmediatas y la conformación de una Asamblea Constituyente.

Además, es imposible no mencionar que sus simpatizantes esperan que pronto el expresidente sea liberado. Recordemos que el exprimer mandatario fue detenido por agentes policiales luego de intentar disolver el Congreso de manera inconstitucional. Castillo Terrones fue acusado por la Fiscalía por el delito de rebelión y actualmente cumple una prisión preventiva de 18 meses.

Estos sucesos y delitos imputados contra el exjefe de Estado (sin olvidar sus serios cuestionamientos por corrupción) generaron posturas y sentimientos encontrados entre aquellos que respaldan su imagen y quienes están a favor de su detención. Esto provocó que diversas regiones del país se levanten y, en lugar de manifestarse pacíficamente, decidieran tomar aeropuertos, fábricas y sedes del Ministerio Público para causar terror y zozobra entre la ciudadanía.

Pero, ¿cómo es posible que Pedro Castillo aún tenga un fuerte respaldo de la opinión pública si él mismo intentó cerrar el Congreso en contra de los establecido por la Carta Magna?

Discurso de victimización 

Si bien la respuesta no es sencilla de responder es importante mencionar que el alto nivel de desaprobación del Poder Legislativo es uno de los puntos clave. 

De igual manera, es necesario recordar que Pedro Castillo cuenta con un gran respaldo o “colchón de votantes” conformado por aquellas personas que se ven identificadas en él. Además, también lo respaldan todos los miembros de colectivos de izquierda, sectores radicales o del magisterio. Si bien este apoyo hacia el expresidente era evidente desde que asumió su mandato, ahora es aún más visible con las protestas originadas en su nombre. 

Otro punto importante que debemos considerar es que Pedro Castillo realizó viajes junto a Anibal Torres para continuar victimizandose por los innumerables cuestionamientos de corrupción que pesaban en su contra. 

Cabe señalar que los 18 Consejos de Ministros en 2021 en regiones como Puno, Cusco, Arequipa o Apurímac no solo le costaron un total de S/.28.5 millones al Estado, sino que permitieron que los gobernantes planteen 238 promesas que jamás cumplieron y que continúen construyendo un imaginario colectivo que favorezca a Castillo.

De igual manera, no podemos olvidar las cartas de Pedro Castillo enviadas desde prisión. Desde que fue detenido por la polícia, el expresidente ha publicado 3 cartas escritas a mano en las que menciona, entre muchas cosas, que Dina Boluarte es una usurpadora y que él se encuentra humillado e incomunicado en su celda. 

Por último, también es importante considerar el nivel de desconocimiento de la ciudadanía sobre el contenido de la Constitución Política del Perú. De acuerdo a una encuesta del CPI, el 60% de los connacionales no conoce el contenido de la Carta Magna, lo cual resulta sumamente preocupante si un alto sector de la ciudadanía asegura que desea cambiarla. Aparentemente, Pedro Castillo y Anibal Torres tomaron eso a su favor al seguir repitiendo aquel discurso que lo victimiza hasta el día de hoy.

VICTIMIZACIÓN EN AUDIENCIA

A pesar de las pruebas irrefutables, Castillo continúa con su discurso de victimización. El miércoles 28 de diciembre, durante su audiencia de apelación contra los 18 meses de prisión preventiva dictada por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre, el expresidente utilizó los minutos que se le otorgaron para mostrarse como una victima de una  supuesta “venganza política” en su contra y para atacar al actual gobierno. Además, negó haber cometido el “delito en rebelión”.

“No me he levantado en armas ni he llamado a levantar en armas. Quien sí se ha levantado en armas es el Gobierno, teniendo como saldo más de 20 desaparecidos y más de 200 heridos. Yo no he cometido delito de conspiración, pero quien ha conspirado es el actual Congreso de la República y otras instituciones para armas un plan sobre la caída de mi Gobierno (…). Esta prisión preventiva solo ha servido para polarizar el país”, aseveró.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA