Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Índice de Burocracia en Perú: pequeña empresa invierte 25 días en trámites burocráticos

Redacción Vigilante Publicado 9:19 am, 19 Diciembre, 2022

Según el informe, el empresario de una pequeña empresa invierte 591 horas al año en el cumplimiento de trámites burocráticos lo que equivale a 25 días al año dedicados únicamente a la ejecución de estas obligaciones, abarcando el 10% del total de días hábiles al año. En el Perú, la Asociación de Contribuyentes identificó las actividades económicas más representativas de la pequeña empresa por cada sector y elaboró un listado con todos los trámites burocráticos que deben realizar las empresas.

Solo República Dominicana, Argentina y Venezuela superan al Perú en temas burocráticos.

El Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida publicaron la segunda edición del Índice de Burocracia en América Latina que brinda detalles sobre el impacto que tiene la expansión de la burocracia administrativa sobre los pequeños negocios y microempresas en la región que deben cumplir con una creciente y compleja red de reglas, permisos y trámites con la única finalidad de salir adelante.

En nuestro país, la Asociación de Contribuyentes del Perú aportó con información vital para entender esta situación mediante la medición de la cantidad de tiempo requerido en el cumplimiento de las reglas y reglamentos que imponen las burocracias públicas sobre pequeñas empresas y micro empresas.

Según el informe, en el Perú, el empresario de una pequeña empresa invierte 591 horas en el cumplimiento de trámites burocráticos lo que equivale a 25 días al año dedicados únicamente a la ejecución de estas obligaciones, abarcando el 10% del total de días hábiles.

En esa línea, los trámites relacionados a la administración de operaciones del negocio requieren la mayor cantidad de tiempo invertido pues representan el 79% del total de tiempo asignado al cumplimiento de obligaciones burocráticas. Estos trámites incluyen: la declaración de impuestos (IGV, Impuestro Predial, Impuesto a la Renta), así como el manejo de desechos, el registro y mantenimiento de vehículos, y trámites relacionados a la salud y seguridad de los empleados. Dicho aspecto tomo mayor relevancia en los últimos años debido a la crisis sanitaria que afecto gravemente a nuestro país.

Esta situación que se registra en la economía peruana favorece al incremento de los niveles de informalidad pues la carga burocrática desincentiva la formalización y obstaculiza las operaciones del emprendedor. Además, los trámites aún no están digitalizados e incluyen la participación de supervisores o fiscalizadores lo que implica que la empresa invierta más tiempo y recursos. Esto último genera una traba más puesto que algunos fiscalizadores buscan beneficiarse indebidamente de la burocracia.

Por ejemplo, la corrupción de algunos funcionarios perjudica principalmente a los empresarios con negocios pequeños, que no pueden pagar coimas y deben aceptar los abusos de los mismos.

¿CÓMO SE CALCULARON ESTAS CIFRAS?

La Asociación de Contribuyentes identificó las actividades económicas más representativas de la pequeña empresa por cada sector. Luego elaboró un listado con todos los trámites burocráticos que deben realizar las empresas, incluyendo:

a.Trámites de administración del empleo.

b.Trámites de administración de operaciones.

c.Otros: trámites relacionados a cambios en las regulaciones y propios de cada empresa según la naturaleza de su negocio.

Finalmente se entrevistó a empresarios de actividades representativas de cada sector, para determinar cuánto tiempo requiere realizar cada trámite, así como la cantidad de personas que deben involucrarse.

Cabe resaltar que la Asociación de Contribuyentes, representando a Perú, participó en el evento de presentación del Indice de Burocracia en América Latina 2022 organizado por Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Universidad Internacional de Florida.

Participaron representantes de distintos think tanks de la región que han colaborado con su elaboración, liderados por Cedice Libertad de Venezuela. Se sumaron a este proyecto Fundación Libertad de Argentina, Instituto Liberal de Brasil, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga de Colombia, Ideas Lab de Costa Rica, Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, Instituto Ecuatoriano de Economía Política de Ecuador, México Evalúa de México, Instituto OMG de República Dominicana y Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay.

Roberto Salinas, director ejecutivo del Centro para América Latina de Atlas Network, Lyal Swimm, Jefe de Operaciones de Atlas Network, e Iván duque, ex presidente de Colombia.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/11/asociacion-de-contribuyentes-como-crear-una-empresa-en-un-par-de-dias/

COMPARTIR NOTICIA