Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Alertan que el Gobierno estaría buscando hacerse con el Fonafe

Redacción Vigilante Publicado 12:24 pm, 28 Noviembre, 2022

¿Quieren seguir con la repartija de altos cargos para personas sin perfil? El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado estaría bajo la mira del Gobierno de Pedro Castillo, pues según Gestión, se retiraría del cargo a su directora Lorena Masías para colocar a Luis Barranzuela. De concretarse, el gobierno podrá designar hasta 170 funcionarios en empresas del Estado.

La estrategia del gobierno por hacerse con las empresas estatales y bajar la valla de idoneidad para ejercer la función publica en puestos de vital importancia se reflejó con designaciones de Hugo Chávez en PetroPerú y el intento de colocar a Daniel Salaverry en Perupetro. A estos casos se suman otros más.

Sin embargo, ahora se conoce que la pretensión del gobierno de Pedro Castillo no solo es colocar a personas sin perfil en altos cargos sino de cambiar toda la estructura para acceder a, al menos 170 puestos en empresas estatales. Según Gestión, para dicho cometido, se estaría allanando el terreno para sacar del cargo al directora ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías Quiroga.

Además, no sería el primer intento de remover a Masías desde el inicio del gobierno de Castillo dado que en mayo del 2022 se solicitó su salida en medio de la polémica designación de Salatiel Marrugo como director de Sedapal. Ahora se conoce que Marrufo es parte de una organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio de Vivienda, donde fue asesor.

Masías tiene más de 20 años de experiencia en dirección de entidades públicas y proyectos.

La designación de Marrufo y de muchas otras no se lograron gracias a las reglas establecidas en el “libro blanco” de la entidad que establece que para ser miembro del directorio se debe ser una persona “reconocida por su trayectoria profesional”, tener reputación académica, no haber sido destituido, removido o despedido por falta administrativa y/o disciplinaria y otros.

Según fuentes del diario, de concretarse la salida de Masías, el gobierno designaría al exministro del Interior, Luis Barranzuela. Precisamente, si se logra dicho cambio, una de las primeras tareas que tendría el nuevo funcionario es bajar el estándar del “libro blanco” para darle carta libre al gobierno para designar al menos a 170 funcionarios.

¿QUÉ ES FONAFE?

El Fonafe es una empresa de derecho público, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene como funciones normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, aprobar el presupuesto consolidado de las empresas y administrar la renta producida por la inversión de las empresas de la Corporación.

Bajo su dependencia están 35 empresas estatales que representan, en promedio, el 2,1% del PBI y 3,2% de la inversión pública, según la Cámara de Comercio de Lima. En detalle, las empresas estatales están distribuidas en el sector electricidad con un total de 16 entre generadoras y distribuidoras, destacándose Electroperú, San Gabán e Hidroandina. En servicios y producción están Editora Perú y Enaco, respectivamente. En el lado financiero, se tienen cuatro destacando el Banco de la Nación y Agrobanco. En transporte e infraestructura resaltan Corpac, Enapu y Serpost. En hidrocarburos está Perú Petro y en saneamiento y salud están Sedapal y EsSalud, respectivamente.

A setiembre de 2022, se consignan ingresos por S/ 21,917 millones, 30% más que en similar periodo del 2021, utilidad neta de S/ 2,263 millones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA