Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Henry Shimabukuro, el asesor de Inteligencia en Palacio que salió a la luz

Redacción Vigilante Publicado 9:51 am, 25 Noviembre, 2022

El ingeniero fue designado como “enlace” de la DINI gracias a otro asesor, Beder Camacho. Según información fiscal, Shimabukuro hizo llegar grandes sumas de dinero a Bruno Pacheco, que los denominó “cariños”, con la finalidad de mantenerlo callado. Fue detenido este viernes 25 de noviembre en el marco del caso PetroPerú.

Henry Shimabukuro también es un empresario dedicado a la construcción.

Un nuevo asesor que se desempeñaba en la sombra salió a la luz. Se trata del empresario constructor Henry Shimabukuro Guevara, quien según información de El Comercio es asesor del presidente Pedro Castillo como parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que lidera el chotano José Fernández Latorre.

Según informó Palacio, el 21 de diciembre del 2021, Beder Camacho, subsecretario del despacho presidencial, solicitó a la DINI, mediante el oficio 0003889-2021 DP/ SG, que se designara a un enlace entre instituciones; es decir, que “coordinarán aspectos de interés institucional con entidades de la administración pública o privada”.

“Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados y en el marco de lo establecido en el […] Decreto Legislativo 1141, se solicita se sirva disponer el destaque de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia al Despacho Presidencial”, se detalla en el documento.

El nombre de Shimabukuro tomó fuerza esta semana, debido a la decisión del presidente Castillo de imponer el martes 5 la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao. Según explicaron desde el gabinete, la medida se tomó porque existía información de Inteligencia que confirmaba una serie de saqueos y protestas violentas en el marco del paro nacional de transportistas y otros sectores. Así, fuentes de un medio local, señalan que Shimabukuro fue uno de los que recomendó al presidente ordenar ese toque de queda.

Además, según el colaborador eficaz CE 04-2022, Shimabukuro sería “un asesor en la sombra”, porque despacha casi todos los días en Palacio de Gobierno sin ser funcionario público.

Shimabukuro hizo llegar grandes sumas de dinero a Bruno Pacheco, que los denominó “cariños”, con la finalidad de mantenerlo callado. Tras el allanamiento, las autoridades hasta el momento han encontrado S/12,910 en efectivo en el domicilio del asesor.

Cabe recordar que el 11 de octubre, la Fiscalía intervino a Shimabukuro en el marco de las diligencias del caso “asesores en la sombra”. Sin embargo, el viernes 25 se ordenó su detención por el caso PetroPerú. De esa manera, se le capturo en su domicilio. En el mismo caso se solicitó la captura del empresario de HBO, Samir Abudayeh; el exgerente general de PetroPerú, Hugo Chávez; y el jefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre.

Shimabukuro en la misma mesa que Castillo en Palacio.

EL VISITADOR

Antes de ser colocado en el referido rol, Shimabukuro tuvo varias entradas a Palacio. Luego, ya en el cargo, sostuvo reuniones con tres ministros.

Según información del portal de transparencia de los ministerios, el asesor se reunió el 23 de diciembre con el exministro del Ambiente Rubén Ramírez y con el exministro de Energía y Minas Eduardo Gonzales en la misma fecha. El 4 de enero, lo hizo con el secretario general del Ministerio de Comercio Exterior. Luego, el 10 de enero del 2022, se reunió con el exministro de Agricultura Víctor Maita; en esta cita estuvo presente Beder Camacho.

VUELOS PRESIDENCIALES

Shimabukuro también estuvo envuelto en el escándalo sobre los vuelos irregulares que realizó el presidente Castillo. Pero lejos de explicar a detalle la necesidad de que este “asesor” este en diversos viajes, el mandatario no brindó mayor información.

Shimabukuro viajó hasta 24 veces con el presidente Castillo, según registros oficiales de los vuelos. Incluso, el pasado 27 de setiembre participó en la supervisión de la operación militar reservada ‘Fortaleza 2022′, en las Pampas de Cóngora (Piura), según los registros obtenidos por Centro Líber. Hasta el momento, el mandatario no se pronuncia sobre el tema.

Shimabukuro sigue de cerca las actividades del jefe del Estado, pero con bajo perfil.

Según se conoció durante la Comisión de Defensa, en sesión reservada, Shimabukuro estuvo en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y viajó en los meses de marzo, junio, julio y agosto a las ciudades de Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote. En la lista se registró al “asesor” como parte de la oficina de tecnología, comitiva, despacho presidencial, protocolo y secretaría general.

EL NEXO FUJIMORISTA

Shimabukuro es también ingeniero y tiene dos empresas que fueron proveedoras del Estado: Shima Kin Galvanizado E.I.R.L. y Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L.

En el 2016 fue contratado por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro Fujimori para hacer un depósito industrial en Villa El Salvador por US$ 300.000 a la empresa de los Fujimori, que es actualmente investigada por presunto lavado de activos. Sin embargo, el ahora asesor denunció que los Fujimori no le pagaron por el trabajo completo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA