Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Espinoza-Saldaña: “Si se acredita que el nuevo gabinete es el segundo, entonces, el problema escalará”

Adrian Moscoso Publicado 7:01 pm, 25 Noviembre, 2022

“Si prima la idea, que es mas política que técnica, al decir que el primer gabinete murió con Torres y el segundo nace con Chávez, entones el Congreso está contra la pared”, señaló el exmagistrado del Tribunal Constitucional respecto a la crisis política que afronta el país.

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional.

El gobierno de Pedro Castillo consideró como una “negación” la decisión del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza solicitada a por Anibal Torres al Congreso por la ley de referéndum. Esta postura provocó una serie de cuestionamientos sobre la intención del gobierno de buscar el cierre del Parlamento.

En respuesta, el presidente del Poder Legislativo, José Williams, aclaró que Castillo “no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el reglamento del Congreso”. En el contexto, el mandatario decidió designar a la ministra de Cultura, Betssy Chávez, como nueva jefa de gabinete. De esa manera, la nueva premier deberá armar un nuevo gabinete y presentarse ante el Congreso.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza – Saldaña, señaló a Vigilante.pe que tras nombrarse a Chávez  la conflictividad sigue escalando. “Lo que plantea el gobierno es mas político que técnico pues dice que le han rechazado (La confianza )a Torres cuando el Congreso lo que ha señalado es que (el pedido) es improcedente. No había nada que discutir sobre eso”, agregó.

En esa línea, precisó que “una cosa es lo que se dice técnicamente y otra como se manejan la situación” pues se verá “cuando el presidente le mande un oficio al titular del Congreso diciéndole que Chávez es la nueva PCM para que la reciban y les de autorización para el cargo”.

Si prima la idea, que es mas política que técnica, al decir que el primer gabinete murió con Torres y el segundo nace con Chávez, entones el Congreso está contra la pared. Si insisten con su improcedencia va tener problemas donde el país no va a tener ministros y más aún en coyunturas complicadas como la aprobación de presupuesto. Si el Congreso cede y los juramenta entonces probablemente un sector parlamentario y el gobierno insistan en el discurso que ya no estamos ante un primer gabinete sino ante un segundo. Así, tendrían que aceptar a Chávez a pesar de los cuestionamientos, pues si la rechazan seria la segunda negación de confianza provocando el cierre del Congreso. De ese nivel es la gravedad de la crisis”, sostuvo.

En tanto, si el Tribunal Constitucional puede jugar un rol en la crisis política, el magistrado sostuvo que “lo más cercano para determinar quien es el competente es un proceso competencial, pero si se aplicara no resolverá el conflicto político pues estos son mas rápidos que los juridisccionales”.

“Cuando se presenta un demanda competencial, primero se admite. Una vez admitida se corre traslado y se pasa al demandado que tiene hasta 30 días hábiles para responder. Ya vemos la rapidez de los conflictos (…) Todo dependerá de la buena voluntad y de lo que digan los papeles. Si el papel para acreditar el nuevo gabinete dice que es el segundo gabinete, entonces, el problema escalará”, acotó.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/11/25/carlos-hakansson-la-renuncia-del-premier-debe-tomarse-como-una-decision-voluntaria-cuestion-de-confianza/
https://vigilante.pe/2022/11/25/presidente-del-congreso-se-pronuncia-sobre-la-supuesta-negacion-de-la-cuestion-de-confianza/

COMPARTIR NOTICIA