Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Castillo designa como premier a Betssy Chávez: ¿Gobierno busca choque o conciliación?

Redacción Vigilante Publicado 3:22 pm, 25 Noviembre, 2022

La nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros es investigada de manera preliminar por la Fiscalía y fue censurada por el Congreso cuando ejerció como ministra de Trabajo. Hasta el momento, Chávez no responde sobre designaciones irregulares de los familiares de quien sería su pareja sentimental. En tanto, desde el Congreso consideran que Castillo busca gabinete de choque.

Nada cambia. Torres tenía un discurso de división y todo indica que Chávez le seguirá los pasos.

En medio de una crisis política y social, el presidente Pedro Castillo designó a Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros. La congresista electa por Tacna venía cumpliendo funciones como ministra de Cultura en el gabinete de Aníbal Torres y, antes, encabezó el Ministerio de Trabajo hasta ser censurada por el Congreso por su pésimo trabajo en el sector.

La nueva designación es considerada por un sector del Congreso como una “provocación” para buscar una segunda “negación” de la confianza y así cerrar el Parlamento. Esto debido a que el Gobierno consideró que el “rechazo de plano” a la cuestión de confianza solicitada por el saliente premier Aníbal Torres sobre el referéndum es una “negación de la confianza”. Cabe recordar que si el Congreso niega, explícitamente, dos veces la confianza al Ejecutivo se puede cerrar el Congreso. Sin embargo, estos no son el caso.

Chávez tomó protagonismo por la defensa acérrima al presidente y gracias a ello fue designada como titular de Trabajo para impulsar el nuevo código laboral, concretar la eliminación de la tercerización laboral y arremeter contra SERVIR. Sin embargo, a pesar de ser censurada, el presidente insistió en colocar como ministra de Cultura.

Cabe resaltar que Chávez llegó al Congreso con Perú Libre, pero renunció a dicha bancada para formar una nueva, Perú Democrático, junto a Guillermo Bermejo.

Durante su gestión en Cultura se conoció de una serie de beneficios que habría brindado a los familiares de quien sería su pareja sentimental. Debido a las pruebas que se recopilaron, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por presunto aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias. Lejos de explicar las situaciones irregulares, la ministra decidió arremeter contra la fiscal Patricia Benavides y contra la prensa.

POSTURAS

La congresista María del Carmen Alva de Acción Popular consideró que nombrar a Chávez es una provocación del presidente en el marco de la crisis política.  “Otro premier de choque, una tiktokera. No sabemos por dónde va ese gabinete (…) Esto confirma que lo único que quieren es un gabinete ad hoc al presidente por sus felpudinis. Es una felpudini mujer porque ya tenemos a Chero, a Roberto Sánchez, tenemos a Salas. (…) Pasó de trabajo, que no sabe nada, a cultura que no ha hecho nada y ahora premier”, dijo.

En la misma línea se mostró la congresista Diana Gonzáles también consideró como una provocación que tiene como objetivo “el cierre del Congreso”. Por su parte, el congresista Alejandro Cavero calificó de “lamentable” la designación debido a que “tenía esperanzas que este Gobierno nombrara a un ministro que estuviera a la altura”. “Me parece insultante que pongan a una ministra que ha sido censurada por el Poder Legislativo (…) busca continuar con la confrontación entre los poderes”, dijo.

En tanto, la parlamentaria Patricia Chirinos criticó que Chávez tenga “méritos” para ejercer como premier puesto que solo defendió “a capa y espada a su jefe, el líder de la organización criminal” y “atacó e intentó desprestigiar a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides”.

El congresista Wilson  Soto de Acción Popular consideró que, a propósito de la designación, “es necesario que el Congreso ponga en agenda nuestros proyectos de ley que proponen que los ministros censurados no vuelvan al cargo y la incorporación del requisito de idoneidad, dictaminados y aprobados por la comisión de constitución”.

Desde Perú Libre, el parlamentario Edgar Tello recordó que Castillo “no podría  provocar censuras a gabinetes ministeriales para pretender cerrar el Congreso pues incurriría en infracción y acusación constitucional”. “Necesitamos ministros de consenso que se pongan la camiseta del Perú y solucionen los problemas del pueblo”, señaló.

Por su parte, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, afirmó que es “la última oportunidad que tiene el gobierno para designar un gabinete de izquierda y así cumplir las promesas de campaña”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA