Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Presidente del Congreso se pronuncia sobre la supuesta negación de la cuestión de confianza

Redacción Vigilante Publicado 2:58 pm, 25 Noviembre, 2022

En el último mensaje a la nación, Pedro Castillo afirmó que su interpretación del “rechazo de plano” de la cuestión de confianza es en realidad una negación tajante. Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva del Congreso se pronunció al respecto y aseguró que el primer mandatario no puede interpretar como desee las decisiones del Parlamento.

José Williams de Avanza País es el presidente del Congreso.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional y la decisión de la Mesa Directiva del Congreso sobre la improcedencia de la cuestión de confianza, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la nación casi a la media noche del último jueves 24 de noviembre para aceptar la renuncia del premier Aníbal Torres y asegurar que debe reestructurar el Gabinete inmediatamente tras su interpretación de la negación de la cuestión de confianza.

Ante estas declaraciones del primer mandatario, el titular del Parlamento, José Williams, decidió manifestarse y asegurar que este “rechazo de plano” de la cuestión de confianza fue una decisión adoptada por la Mesa Directiva apoyándose del inciso d del  artículo N°86 del Reglamento del Congreso de la República. 

Asimismo, mencionó que el presidente no puede “atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el Reglamento del Congreso. Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”. 

Por último aseguró que, conforme a la Ley N°31355, el presidente no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta el Parlamento. Además, agregó que no existe la figura de “denegación fáctica”.

A esta postura se sumaron las voces de diversos congresistas de la oposición como Norma Yarrow, quien envió un mensaje de respaldo y apoyo al presidente del Poder Legislativo través de twitter.

Del mismo modo, Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País, también se manifestó al respecto y señaló que Pedro Castillo “debe respetar la Constitución y nuestras leyes”. Además, agregó que “su ánimo dictatorial desnudan su verdadera intención: cerrar el Congreso y para ello, confundirá a la población con sus mentiras, historias y fábulas”.

En la misma línea, la vocera y congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, también se pronunció a través de twitter y señaló que la decisión tomada por la Mesa Directiva es la correcta. De igual manera, añadió que “la cuestión de confianza planteada era claramente inadmisible. La defensa de la institucionalidad del Congreso debe estar siempre por encima de los colores políticos”.

COMPARTIR NOTICIA