Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Cómo afecta la sentencia contra Kenji Fujimori al caso Los Niños de Acción Popular?

Redacción Vigilante Publicado 10:35 am, 16 Noviembre, 2022

El abogado penalista Fernando Silva explicó que la decisión que tomen los jueces supremos sobre el caso Kenji Fujimori, y la compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, “creará un antecedente jurisprudencial”. “Cuando se juzgue a una persona por un beneficio de obras a cambio de votos, quedará sellado en una condena”, explicó respecto a Los Niños.

Congresistas de Acción Popular.

El excongresista Kenji Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a cuatro años y seis meses de prisión por la compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018. También se le impuso a la inhabilitación por 18 meses y 400 días multa, es decir S/ 52.000.

Según la sala, no se ha probado individualmente a qué obras ni en qué regiones se referían en las conversaciones que fueron grabadas por el fallecido excongresista, Moisés Mamani, sino que se mencionan proyectos de forma genérica. En esa línea, se consideró que no es aplicable el delito de cohecho genérico “debiendo procederse a su absolución”.

El caso Fujimori tiene aristas similares con el caso que investiga la Fiscalía contra ‘Los Niños’ de Acción Popular por el presunto delito de organización criminal como parte de la investigación preliminar que hay sobre direccionamiento de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando era encabezado por el exministro Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.

En esa línea, el caso Fujimori según el abogado penalista Fernando Silva, crearía un “antecedente en nuestro país. El congresista tiene una función muy importante como es la de gestionar. Los congresistas gestionan circunstancias y beneficios para sus regiones, para sus votantes. Esto se confunde muchas veces; como en el caso del congresista Fujimori. Ofrecer a un congresista alguna situación beneficiosa por un voto, está tipificado como un acto de corrupción o tráfico de influencias”.

“Es un antecedente importante porque ahora tenemos el caso de ‘Los Niños’. La decisión que tomen (los jueces supremos) creará un antecedente jurisprudencial, cuando se juzgue a una persona por un beneficio de obras a cambio de votos, quedará sellado en una condena. En el tema de ‘los niños’ con el material probatorio que hay, tendríamos prácticamente una condena cantada”, indicó a Perú21.

OBRAS PARA EVITAR VACANCIA

Según la lobista y colaboradora eficaz, Karelim López, los parlamentarios de la lampa Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores y Juan Carlos Mori recibieron obras para sus regiones a cambio de respaldar al gobierno mediante votos parlamentarios. La tesis fiscal apunta a que ‘Los Niños’ serían “mandos medios” en la estructura de la organización siendo así un “brazo congresal”.

Esta situación se corroboraría con la declaración del colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP, del 26 de agosto, quien sostuvo que Castillo “ordenó que les den lo que piden a los congresistas para que esté blindado y no lo vaquen, que él les ordena a los ministros para que accedan a todo, designando a Vásquez para que maneje los tratos políticos, y que coordine con los ministros y viceministros para que pueda aceptar el apoyo a los congresistas aliados”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA