Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Problemas también con la Pesca? Por favor, no; por José Ignacio Beteta

Publicado 8:58 am, 16 Noviembre, 2022

La segunda temporada anual de pesca de anchoveta en el país debió empezar el pasado 12 de noviembre, sin embargo, sin la resolución de Produce no es posible. Para la Sociedad Nacional de Pesquería , la demora no tiene sustento; para Produce, esta se debe a un retraso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Con el presidente y cuatro ministros envueltos en serios problemas, incluida la célebre lideresa de izquierda, Betssy Chávez, lo que queda claro es que una gran parte de la alta dirección del gobierno dedica toda su energía a su estrategia de supervivencia, a ganar milicias, pagar favores, copar el Estado, aceitar a ronderos y sindicalistas, pero no dedican mucho tiempo a gestionar lo más básico del Estado.

El Estado Peruano, como el de casi todos los países que tienen un modelo de estado liberal moderno, se organiza en ministerios que se encargan de sectores productivos o sociales. Así, el Ministerio de Producción (Produce) es uno de los 19 ministerios que existen en nuestra burocracia, y su rol es clave para el sector empresarial, productivo, para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Produce es un espacio de articulación, facilitación y promoción que ha sido además uno de los pocos ministerios que ha dado la talla en los últimos años, frente a varios otros envueltos en problemas de malgasto, inacción o corrupción.

Pero hoy nos toca ser críticos con esta entidad porque aún no emite la resolución ministerial que permitiría que los pescadores den inicio a la pesca de anchoveta, y esto perjudicaría gravemente a miles de peruanos, debido a que (según la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP) se pierden alrededor de $30 millones diarios por este retraso. De este monto, 18 millones se pierden directamente en ingresos y otros 12 indirectamente en la cadena comercial y de proveedores que se activa con la temporada.

La segunda temporada anual de pesca de anchoveta en el país debió empezar el pasado 12 de noviembre, sin embargo, sin la resolución de Produce no es posible. Para la Sociedad Nacional de Pesquería , la demora no tiene sustento; para Produce, esta se debe a un retraso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), órgano que debe elaborar la Tabla de Decisión, un documento que especifica los posibles escenarios de explotación y la reacción de la biomasa de anchoveta. Esta tabla es el único informe fiable que reconoce el porcentaje total de pesca por temporada, cuota que no puede sobrepasar el 35% de la biomasa total de anchovetas.

Sea como fuere, ya tenemos suficientes problemas en el agro, con las fallidas licitaciones de fertilizantes que el gobierno no puede concluir y que afectarán notoriamente la cosecha para el próximo año, como para aguantar la caída de otro importante e histórico sector productivo nacional. Lo que ocurre en el agro no puede replicarse en la pesca. Ya tenemos suficiente. La temporada de pesca de anchoveta debe iniciar ya mismo por el bien de miles y miles de peruanos dedicados a la pesca, hoy y desde tiempo inmemoriales.

Que la alta dirección y los funcionarios responsables y valiosos en cada ministerio olviden un momento los escándalos y problemas de sus “jefes”, y sigan adelante en todo lo que puedan para que el país no se detenga. Al menos, esta sería una señal de esperanza para quienes invierten, producen, pagan impuestos y trabajan en el Perú. Vamos Produce, produce.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA