Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Qué pasó con el caso del plagio de tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes?

Redacción Vigilante Publicado 1:58 pm, 15 Noviembre, 2022

El fiscal provincial de Cajamarca, Juan Tantalean, está a cargo de las pesquisas de oficio contra el presidente y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, por los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Sunedu y otras entidades.

Hasta el momento, Pedro Castillo no responde sobre el presunto plagio.

El presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, se ven beneficiados con la decisión de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (Cajamarca) que dispuso que “no procede formalizar y continuar” con la investigación preparatoria contra ambos por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

Según el documento del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano se decidió “acumular la presente carpeta fiscal 313-2022 a la carpeta fiscal N.° 126-2022. En consecuencia, archívese los actuados en el modo y forma de ley”.

Sin embargo, cabe señalar que en otro documento, el fiscal solicita “reservar provisionalmente” las investigaciones contra Castillo y Paredes por el presunto delito contra los derechos intelectuales en su figura de delitos contra los derechos de autor y conexos, en su modalidad de plagio, en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Universidad César Vallejo. Según Perú21, la disposición N°7-2022 del 10 de octubre, el fiscal Tantaleán pide esperar hasta recabar las declaraciones de los implicados y realizar otras diligencias.

En esa línea, caber resaltar que solo se procedió a ratificar que no se formalizará el caso por el delito contra la fe pública, por lo que el Ministerio Público continuará con la investigación en otras aristas del caso.

Cabe recordar que Castillo es investigado, junto a la primera dama Lilia Paredes, por presunto plagio y cobro ilegal en función de la tesis que ambos presentaron en la Universidad César Vallejo, la cual se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”.

En el caso de la tesis del presidente Castillo se habrían cometido, al menos, dos ilícitos penales. El primero, plagio agravado, tipificado en el artículo 219 del Código Penal, que se sanciona con una pena de entre cuatro y ocho años de prisión.

El plagio agravado se da cuando se difunde como propia la totalidad o parte de una obra que le pertenece a otro autor, explicó la penalista Romy Chang, al precisar que esto se puede dar a través de una copia textual o de una pequeña alteración.

El segundo delito penal que se habría cometido es del falsedad genérica, que se tipifica en el artículo 438 del Código Penal, con una sanción de entre dos y cuatro años de pena privativa de la libertad. “Ellos (Castillo y Paredes) han consignado en su tesis a dos personas que no existen, a dos validadores, y eso es falsedad genérica”, apuntó Carlos Caro, abogado penalista.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA