Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gabinete de Aníbal Torres tiene tres ministros que son investigados

Redacción Vigilante Publicado 12:36 pm, 15 Noviembre, 2022

El gobierno de Pedro Castillo mantiene en su gabinete a varios ministros investigados por la Fiscalía por presuntos delitos que van desde tráfico de influencias hasta obstrucción a la justicia. A la lista se sumó la ministra Betssy Chávez. En tanto, exministros como Juan Silva, Geiner Alvarado, Walter Ayala y Jorge López siguen siendo investigados por el Ministerio Público.

Gabinete implicado en una serie de irregularidades. Todos niegan estar implicados.

Son varios los miembros del gabinete de Aníbal Torres que tiene serios cuestionamientos y hasta el momento cuatro de ellos están siendo investigados por la Fiscalía por diferentes casos. Incluso, el propio premier está implicado.

CASO BETSSY CHÁVEZ

El más reciente caso está vinculado a la ministra de Cultura, Betssy Chávez, quien es investigada de manera preliminar por la Fiscalía tras conocerse una serie de irregulares designaciones de los familiares de quien sería su actual pareja sentimental mientras fue ministra de Trabajo. Debido a ello se inició las diligencias por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencia agravado. Asimismo, dispuso iniciar las diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, relacionados a la presunta contratación de allegados en cargos en el Estado.

A pesar que la ministra negó los hechos, hasta el momento no sabe explicar las designaciones que se realizaron. Por ello, la Comisión de Fiscalización del Congreso la citará para que brinde sus descargos. Por otro lado, congresistas de oposición piden que renuncie al cargo. En tanto, mediante su cuenta de Tik Tok, Chávez calificó de prensa mercenaria al programa periodístico que presentó la noticia y arremetió contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

ROBERTO SÁNCHEZ

La Fiscalía decidió investigar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, debido al testimonio de un colaborador eficaz que lo señala como parte de la red que se formó en Palacio para evitar que el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, diera información a la Fiscalía a cambio de obtener beneficios. Así, según el testimonio, Sánchez se habría comprometido en entregar ocho mil soles mensuales a la esposa de Pacheco a cambio de su silencio.

Este hecho configura para el Ministerio Público el presunto delito de obstrucción a la justicia por lo que citó a Sánchez el viernes 11 de noviembre para que rinda su declaración en la investigación preliminar. “De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez Palomino por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor”, anunció la entidad.

TORRES Y CHERO

La Fiscalía de la Nación decidió incluir al primer ministro, Aníbal Torres, en su condición de extitular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al actual titular de la cartera, Félix Chero, en la investigación preliminar que se le sigue al presidente, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal ligados al caso de la salida del exministro del Interior, Mariano Gonzáles.

Sobre Torres y Chero también existen otros elementos que los involucra en situaciones irregulares. Según la lobbista Karelim López, Torres buscó que Bruno Pacheco se vaya del país para que no declare contra el mandatario.

Exministro Juan Silva sigue prófugo desde mayo 2022. (Foto: Congreso)

En tanto, el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, recogió el testimonio de un colaborador que explicó que Chero buscó contactarse con el empresario Zamir Villaverde cuando este se encontraba recluido en el penal Ancón I, presuntamente para pedirle que no revele información sobre la supuesta red criminal enquistada en Palacio de Gobierno.

OTROS EXMINISTROS INVESTIGADOS

El caso más reciente es del exministro de Salud, Jorge López, quien es investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilítico en agravia del Estado tras conocerse que utilizó a personal del sector para “pitufear” miles de soles que tenían como destino la cuenta de su expareja. La finalidad habría sido la compra de un departamento en Jesús María.

Se suma el caso del prófugo exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, quien es investigado por ser parte de la organización criminal enquistada en el Ejecutivo con la finalidad de direccionar obras para obtener beneficios.

También está el exministro de Defensa, Walter Ayala, investigado por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Policía. Según se sabe, se habría cobrado miles de soles a quienes querían ascender en la escala militar o policial.

El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, es investigado por presunto delito de organización criminal, por supuestas irregularidades en obras adjudicadas en Chota, Cajamarca y Cajatambo, Lima.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA