Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cerrón en su laberinto: Fiscalía tiene 300 elementos de convicción en caso de organización criminal en Perú Libre

Redacción Vigilante Publicado 11:08 am, 15 Noviembre, 2022

La organización criminal en Perú Libre está compuesta por Waldemar Cerrón, Guido Bellido y Richard Rojas. En el tercer nivel se encuentra Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas. En el cuarto lugar están funcionarios de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones y, finalmente, Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, quien sería la testaferro.

Vladimir Cerrón afirma que el pedido de prisión preventiva es “una persecución política”.

El Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según la tesis del fiscal de Lavado de Activos Richard Rojas Gómez, es el líder de una organización criminal que se dedicó a recaudar dinero de actividades ligadas a la corrupción de funcionarios y al lavado de activos desde que inició funciones como gobernador regional de Junín, en 2011. Por ello se solicitó al Poder Judicial que se dicte 36 meses de prisión preventiva.

En detalle se realizó la captación de dinero ilícito proveniente del cobro por emitir brevetes mediante la organización Los Dinámicos del Centro o por el cobro de cupos a comerciantes de Huancayo con la red Los Tiranos del Centro. “Se habría usado al partido político como destino a donde debían llegar las ganancias ilícitas obtenidas por las actividades criminales previas a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, según Fiscalía.

En la audiencia, que se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre, el fiscal dio detalles de la red criminal, pero el juez John Pillaca la suspendió. A su salida de la Corte Superior Nacional, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que tienen suficientes y numerosas pruebas contundentes.

Hay casi 300 elementos (de convicción) que se van a discutir dentro del desarrollo de las audiencias y, por tanto, demanda una cantidad de tiempo que ha sobrepasado en estos momentos los límites que el juez tenía para poder reestablecer la racionalidad de la entrega de información. Se va a dividir en tres sesionas más, adicionales”, señaló a Canal N.

Organización criminal en Perú Libre, según el Ministerio Público.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Cerrón no está solo en su laberinto de corrupción pues, según la tesis fiscal, la estructura criminal está compuesta por Waldemar Cerrón y Guido Bellido, ambos congresistas, y el dirigente de Perú Libre, Richard Rojas. En el tercer nivel se encuentra Arturo ‘William ‘Pinturita’ Cárdenas, dirigente del partido que fue capturado tras estar prófugo. En el cuarto lugar se encuentra funcionarios de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC) denominados “captores de activos ilícitos”. Estos son: Marina Vásquez, José Bendezú, Eduardo Reyes, Francisco Muedas y Waldys Vilcapoma. Finalmente, en la base de la pirámide de corrupción está la testaferra de la organización, Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.

Además, en el documento fiscal también se detalla que Cerrón acumula un desbalance patrimonial de 6 387 070,42 soles, de acuerdo a una tesis fiscal comprendida entre el 1 de enero del 2008 y el 10 de septiembre del 2021.

En esa línea, la Fiscalía analizó los ingresos, egresos, saldos y el patrimonio vigente de Cerrón dando como resultado que más de S/5’041,661 millones en ingresos no tienen “un sustento fehaciente. Es decir, que son de “origen desconocido”. Según las investigaciones, el dinero fue obtenido por la emisión irregular de licencias de conducir y exámenes de manejo logrando recaudar más de S/30.000 semanales. También se habría obtenido dinero por el cobro de cupos a trabajadores contratados a dedo o por afinidad.  El monto iba desde los S/ 100, requeridos a los trabajadores CAS, y los S/10.000  solicitados a altos funcionarios con acceso a presupuesto.

Según el aspirante a colaborador eficaz 04-2021, el dinero obtenido habría sido utilizado para financiar la campaña al Congreso de Guido Bellido, quien fue electo por Perú Libre en la región Cusco. Cabe recordar que, de manera bastante oportuna, antes que se conozca el pedido de prisión preventiva contra Cerrón y que se obtuviera información sobre la red de corrupción del partido del lápiz, Bellido decidió renunciar a la bancada y al partido Perú Libre. El dinero también habría sido destinado a la campaña Waldemar Cerrón y de Pedro Castillo.

El dinero ilícito se habría utilizado también para el pago de la reparación civil de Cerrón, que ascendió a S/850.000, tras ser condenado por corrupción en el 2019.

Además, la Fiscalía investiga de dónde se obtuvo los US$220.000 que Perú Libre pagó el 2021 por un local ubicado en Breña, el cual se convirtió en su sede central. Sobre este punto, según Perú21, Juan Carlos Quispe Ledesma, alcalde de Huancayo y presunto cabecilla de la red criminal Los Tiranos del Centro, afirmó a la Fiscalía de Lavado de Activos que Cerrón le exigió que aporten US$20.000 para comprar el local partidario, el cual provino del cobro de cupos.

También se tiene en cuenta un presunto acto de “pitufeo” para ocultar e inyectar dinero de origen ilícito a las cuentas del partido, su líder y allegados mediante empresas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA