Fecha: 8 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.72

Pedro Castillo no recuerda ni su número de celular, según Fiscalía

Gabriela Llontop Publicado 4:00 pm, 14 Noviembre, 2022

Declaraciones del primer mandatario ante el Ministerio Público revelan que Pedro Castillo no recuerda su número de teléfono ni el número de veces que se reunió con sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo en Palacio. Asimismo, tampoco está seguro de cuántas veces visitó la casa del Pasaje Sarratea.

El pasado mes de junio, Pedro Castillo acudió a la sede principal del Ministerio Público para rendir sus declaraciones en el marco de las investigaciones que la Fiscalía inició en su contra. Si bien es la primera vez que un jefe de Estado es citado para declarar en su calidad de funcionario público, parece ser que también es la primera vez que un presidente admite no recordar hasta su propio número telefónico y, además, no reconoce a sus familiares.

Las declaraciones fueron difundidas por el dominical Panorama, el cual evidenció, a través de un reportaje, cómo Castillo Terrones, asesorado por sus abogados, responde con verdades a medias y afirmaciones poco precisas las 124 interrogantes del fiscal supremo Pablo Sanchez.

Es necesario mencionar que, hasta junio de este año, los destapes periodísticos y las investigaciones preliminares de la Fiscalía aún no sindicaban al “profesor” como el líder de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno, debido a que aquella información recién comenzó a salir a la luz con la llegada de Patricia Benavides al despacho de la Fiscalía de la Nación.

¿Qué dijo Castillo ante la Fiscalía?

En primer lugar, de acuerdo a la declaración oficial, Pedro Castillo aseguró haber pedido la renuncia inmediata de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, luego de que se conociera el escándalo detrás de la construcción y presunto direccionamiento de la obra Puente Tarata II.

“Cuando se hace pública la información, llamo al ministro Silva a mi despacho. No recuerdo la fecha exacta. Solo estuvimos los dos. Le pregunto qué es lo había pasado respecto a las noticias que salían en los medios de comunicación y me contesta: voy a ver, es un proceso que se tiene que investigar. No me dio ninguna explicación. Sin esperar resultados de la investigación, le pedí su renuncia”, afirmó Castillo Terrones.

Como es de conocimiento público, Silva no se retiró del cargo hasta septiembre de este año, lo cual evidenciaría que el presidente mintió ante el Ministerio Público o que no fue claro al asegurar que solicitó su renuncia.

¿Más declaraciones?

Asimismo, durante su visita al Ministerio Público, el primer mandatario también fue cuestionado sobre su sobrino Fray Vásquez. Si bien Pedro Castillo afirmó conocerlo desde su nacimiento, negó que sus visitas a Palacio hayan sido con propósitos diferentes al de una reunión familiar. 

El jefe de Estado aseguró que Vásquez no lo ayudó luego de culminar la campaña presidencial y que, por el contrario, regresó a trabajar en el rubro de los restaurantes. 

Pedro Castillo admite conocer a Salatiel Marrufo

El exasesor Salatiel Marrufo, hoy preso por ser un presunto miembro del Gabinete en la Sombras, sí conocía a Pedro Castillo desde su niñez. Según la declaración del mandatario, conoció a Marrufo desde que él era niño. Además, precisó que se reencontró con él en campaña, precisamente, en segunda vuelta.

Presidente no recuerda cuántas veces visitó Sarratea

La popular casa del Pasaje Sarratea, la cual fue denominada como el despacho clandestino de Pedro Castillo,  recibió visitas de altos funcionarios del Estado y lobbistas que intentaban obtener, presuntamente, una buena oferta para sus clientes en obras públicas. Si bien este hecho aún viene siendo investigado por la Fiscalía, el presidente asegura que únicamente acudió al lugar para despedirse de quienes lo habían acogido durante la campaña presidencial.

“Si concurrí a despedirme de la familia, no recuerdo cuantas veces fui”, señala Castillo Terrones.

No recuerda su número telefónico

Un dato poco esperado y peculiar de estas declaraciones es que el presidente asegura no recordar cuál es su número de celular. Si bien precisó que, durante la campaña, utilizó dos celulares a nombre de terceros, también señaló que actualmente no se acuerda de los números telefónicos que utilizaba para comunicarse.Del mismo modo, cuando fue consultado si permitiría que la Fiscalía levante el secreto a las comunicaciones, negó rotundamente el pedido. “Por recomendación de mi defensa, no lo voy a hacer”, finalizó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA