Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Burneo en CADE 2022: “Un rol fundamental en el crecimiento económico lo tiene la inversión privada”

Redacción Vigilante Publicado 10:38 am, 10 Noviembre, 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, también se pronunció sobre el decreto supremo que restringe la tercerización laboral y explicó que se debe usar la evidencia para saber si se mantiene o no en el país. Sobre la capitalización de Petroperú, Burneo mencionó que se ha hecho bajo condiciones determinadas y se definirá cuán sostenible es la empresa en el futuro.

Burneo admitió que apoyó el pedido de la cuestión de confianza enviado por la PCM.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, y Hugo Santa María, socio de APOYO Consultoría, participaron de la sesión “Ruta para impulsar la inversión privada y el crecimiento” durante el segundo día de CADE Ejecutivos. Ambos economistas discutieron los planes de corto y mediano plazo para impulsar la inversión privada, el empleo formal y adecuado, el crecimiento económico y el desarrollo, así como un Estado más eficiente al servicio de la ciudadanía.

Burneo coincidió con las proyecciones del Banco Central de Reserva sobre el crecimiento del PBI para este año, fijándolo cerca al 3%. Indicó que el MEF ha sido bastante prudente en materia fiscal para preservar la estabilidad en la economía del país. “Un elemento fundamental es la prudencia fiscal. Pese a tener el espacio, hemos sido muy cautos por ese lado”, señaló. Asimismo, resaltó que es importante reconocer los puntos de coincidencia entre los diferentes sectores para sacar al país adelante. Por último, destacó que la inversión privada tiene un rol fundamental para el crecimiento económico.  

Precisamente, Santa María indicó que existe preocupación por la estabilidad fiscal debido a la iniciativa de gastos por parte de los congresistas, la devolución del Fondo Nacional de Vivienda- Fonavi y financiamiento de Petroperú, por ejemplo. Al respecto, el ministro Burneo señaló que la capitalización de Petroperú se ha hecho bajo condiciones determinadas y se definirá cuán sostenible es la empresa en el futuro, a través de un estudio con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Por otro lado, Burneo, se pronunció sobre el decreto supremo que restringe la tercerización laboral y explicó que se debe usar la evidencia para saber si se mantiene o no en el país: “Al final, si la evidencia demuestra que la tercerización laboral no está cumpliendo la finalidad con la que fue dado el Decreto Supremo (que restringe su aplicación en las empresas), entonces es evidente que hay poco bastimento para que se mantenga. No está en nosotros sino en el Congreso, nosotros somos respetuosos de la independencia del Congreso”.

Durante la sesión, también se expuso sobre la estrategia para el crecimiento, la generación de confianza a los inversionistas nacionales e internacionales; el desarrollo de proyectos de inversión privada y pública; y la política para impulsar el empleo y formalización por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Entre esas acciones, el ministro Burneo comentó que se está capacitando a funcionarios públicos para que la ejecución de inversión pública no se vea perjudicada por ineficiencia de gestión. En esa misma línea, el titular del MEF también señaló que muchas veces el malestar de los ciudadanos respecto a determinados servicios públicos no responde necesariamente a falta de recursos económicos, sino a procesos ineficientes.

“Lo que es fundamental para recuperar la velocidad del crecimiento es impulsar la inversión. Lo que estamos haciendo ahora, tanto con el programa Impulso Perú y lo que presenté ayer, son medidas adicionales para poder promover la inversión privada y recuperar la velocidad de crecimiento que teníamos. ¿Por qué tenemos la necesidad de un segundo paquete de reactivación? porque sencillamente la economía internacional empeoró respecto a agosto de este año”, finalizó Burneo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA