Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno reincorporar a Daniel Soria como Procurador del Estado

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 13 Octubre, 2022

La Defensoría respaldó la decisión judicial para reponer al procurador Daniel Soria en el cargo. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno no acata ni pedido de la entidad ni la orden judicial.

Soria fue retirado de la Procuraduría y reemplazado por la abogada, María Caruajulca.

La Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno de Pedro Castillo cumplir con la orden judicial, conforme el Código Procesal Constitucional, y reincorporar como procurador del Estado a Daniel Soria, quien fue separado de dicha función tras una serie de cuestionamientos, impulsadas por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre su idoneidad para ejercer como defensor de los intereses del Estado.

“Destacamos resolución judicial que reincorpora en el cargo de procurador general del Estado al abogado Daniel Soria. Tal como lo señalamos en su momento, su cese transgredió el ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de la Procuraduría”, informó la entidad por sus redes sociales.

Cabe recordar que la Defensoría manifestó su preocupación respecto a la decisión del Ejecutivo de separarlo del cargo y remarcó que, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1326, el procurador general de la República y los demás procuradores, poseen autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el desarrollo de sus funciones.

Esto a propósito de la decisión que tomó Soria, en diciembre de 2021, de denunciar al presidente Castillo ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias la cual se sustentó en las presuntas reuniones del mandatario en el despacho clandestino de Sarratea, Breña, con la lobista Karelim López para concertar la obra del Puente Tarata III.

A pesar de la exhortación de la Defensoría, desde el gobierno adelantaron que no tomarán ninguna acción sobre el caso de Soria hasta que tengan una “sentencia firme”.Sobre la reposición del procurador Soria no hay una sentencia firme al respecto, si se llegara el caso de que exista una sentencia definitiva, nosotros, respetuosos de las decisiones judiciales, ejecutaremos esa resolución inmediatamente”, dijo el premier Torres.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/12/gobierno-aguanta-la-restitucion-de-daniel-soria-como-procurador-general-del-estado-noticia-anibal-torres-poder-judicial/
https://vigilante.pe/2022/10/12/denuncia-constitucional-contra-el-presidente-pedro-castillo-que-caminos-se-abren-que-dicen-los-especialistas-articulo-114-noticia-suspencion-presidencia/

COMPARTIR NOTICIA