Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso aprobó Ley que prioriza la salud mental en niños, adolescentes y poblaciones vulnerables

Redacción Vigilante Publicado 5:53 pm, 20 Octubre, 2022

El promotor de la Ley, el congresista Esdras Medina (Somos Perú), exhortó al Ejecutivo a priorizar esta nueva ley para su pronta promulgación y publicación, garantizando el financiamiento de su debida implementación con cargo en los presupuestos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.

En el último Programa Presupuestal “Control y Prevención en Salud Mental”, el Ministerio de Salud afirmó la existencia de una brecha de atención y cobertura. (Foto: UNICEF)

El Pleno del Congreso aprobó con 100 votos a favor el Proyecto de Ley 1553, ley que modifica la ley 30947, Ley de salud mental, a fin de fortalecer la prevención y promoción de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables. La iniciativa legislativa fue impulsada por el congresista Esdras Medina Minaya quien sostuvo que es necesario otorgar atención temprana y preventiva en materia de salud mental para los niños y adolescentes que han quedado huérfanos, producto de la pandemia por COVID-19, a efectos de mitigar o de ser posible eliminar los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos.

“Profesionales calificados en las instituciones educativas de educación básica regular, y la propia comunidad educativa que la integra, son las que tendrán que lidiar de forma directa con las secuelas del COVID-19 (trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, entre otros),  pues gran  parte del día a día de los niños y adolescentes se desarrollará en las aulas escolares”, se lee en el documento.

En esa línea, Medina exhortó al Ejecutivo a priorizar esta nueva ley para su pronta promulgación y publicación, garantizando el financiamiento de su debida implementación con cargo en los presupuestos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud mental es parte integral de la salud y el bienestar, tal como refleja la definición de salud que figura en la Constitución (…) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA