Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué tanto invierte el Estado en la salud mental?

Redacción Vigilante Publicado 5:46 pm, 22 Noviembre, 2021

Dentro de un contexto como el que atraviesa el Perú a raíz de la pandemia del coronavirus, la salud física se ha convertido en una de las prioridades del Estado. Sin embargo, ¿Qué se ha hecho en favor de la salud mental?

Luego de que un video circulase por redes sociales y se volviera viral, la pregunta sobre qué tanto hace el Estado frente a la salud mental ha cobrado mayor relevancia. Según testigos, el hecho registrado en video, se produjo el día 28 de octubre en las inmediaciones del Hospital Víctor Larco Herrera. Lo que llamó la atención del incidente, es que se muestra a una mujer, que aparentemente laboraba en dicho centro, diciéndole a una anciana que dejase de llorar. Según lo comentado en redes sociales y por lo que se comprende del breve extracto del material, al parecer, la mujer mayor no dejaba sollozar porque no sabía como brindarle ayuda a un familiar suyo. Puesto que ella, no era capaz de llevarla sola hacia el centro psiquiátrico.

Si bien, este hecho no se ha esclarecido del todo y las autoridades del establecimiento no han confirmado lo sucedido; quienes sí continuaron difundiendo la noticia fueron diversos portales activistas en favor de la salud mental. Asimismo, autoridades como Edward Málaga Trillo también emitieron sus pronunciamientos. Pues, a través de la cuenta oficial de twitter del despacho del congresista, difundieron un documento de oficio en el cual se exhorta al Ministerio de Salud a tomar acciones al respecto.

“Solicito a usted tenga a bien realizar las gestiones que correspondan para identificar al personal de salud que cometió la falta y tomar las medidas respectivas”

Por otro lado, la opinión de los internautas ha demostrado, a su vez, preocupación al respecto. Pues, consideran que la salud mental no es prioridad para el Estado y/o que no existen canales efectivos de atención a los pacientes. Pese a que lo dicho a través de los usuarios en redes sociales no puede corroborarse, es importante plantear la siguiente interrogante: ¿Qué tanto invierte el estado en Salud Mental?

¿Cuál es el presupuesto?

De acuerdo con el Programa Presupuestal 0131 “Control y Prevención en Salud Mental”, el Ministerio de Salud afirma la existencia de una brecha de atención y cobertura. Dejando entonces a 8 de cada 10 pacientes desatendidos, lo que reflejaría que entre el 73% al 93% de la población se encuentra imposibilitada de acceder a servicios relacionados a salud mental. Los motivos expuestos por el documento que concentran el por qué gran parte del público objetivo no recibe apoyo u orientación psicológica se debe a:

  • Insuficiente oferta por parte del Estado
  • Estigma social por recibir un diagnóstico médico en áreas como psicología o psquiatría
  • Aspectos socioculturales y económicos que frenan la conexión directa entre los canales de atención y/o profesionales en la materia con el ciudadano

Con ánimos de cambiar aquella situación, entre los últimos dos años, el Estado se dispuso a otorgar presupuesto específico para suplir estas deficiencias. Es por este motivo que, en enero de 2021, la gestión de Francisco Sagasti se autorizó la transferencia de partidas para a favor de Gobiernos Regionales. Así se incrementaría el presupuesto para el Año Fiscal. Mismo que equivaldría a S/. 70 millones ochocientos cuarenta y tres mil ochocientos sesenta y tres soles exclusivamente para salud mental. Monto que se encuentra aprobado gracias al Decreto Supremo N° 012-2021-EF

Del mismo modo, gracias a esta medida también se inaugurarían 15 nuevos centros. Además, debido a las implementaciones ya mencionadas, los establecimientos de salud contarían con nuevas plazas de trabajo por el régimen CAS.

Salud mental en tiempos del covid-19

Según lo estipulado en el artículo 13° del Decreto Supremo N°092-2020-PCM, el gobierno peruano aprueba el Plan de Salud Mental. Esto con la finalidad de apoyar a la ciudadanía a afrontar las consecuencias de la pandemia. Si bien, dicha estrategia fue firmada durante la gestión Víctor Zamora como representante del ministerio de Salud; ésta iniciativa contaba con una proyección a futuro.

El presupuesto para la implementación de dicho plan suma un total de S/. 456 millones setecientos cincuenta y nueve mil doscientos noventa soles. Dinero con el cual se buscaría cumplir con el objetivo de reducir el impacto del covid-19 en la vida de los peruanos. Y, para lograrlo, la propuesta del Minsa en colaboración con la Dirección General de intervenciones Estratégicas en Salud Pública plantea lo siguiente:

  1. Promoción activa del cuidado comunitario y personal de la Salud Mental

Esto se logrará mediante el apoyo colectivo. Así como también, gracias a la articulación intergubernamental e intersectorial. Además, se priorizará en las prácticas de la resiliencia individual, entretenimiento saludable, parentalidad responsable, comunicación asertiva y el manejo correcto del estrés.

  1. Atención primaria y específica de pacientes con problemas mentales

Se podrán promover buenas y mejores prácticas de salud mental gracias a diferentes acciones. La primera es reconocer y brindar apoyo inmediato a quienes lo necesites; así como también, ofrecer acompañamiento psicoterapéutico. Del mismo modo, también se prevalecerá la atención rápida a aquellos que ya cuenten con un diagnóstico previo, tal como problemas psicosociales o demás trastornos. Por otro lado, también se ofrecerá acompañamiento psicosocial en hospitales covid-19 y servicios de emergencia intrínsecamente relacionados a salud mental.

COMPARTIR NOTICIA