Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Castillo desesperado? Presidente da mensaje a la nación para victimizarse y atacar a la prensa, Fiscalía y Congreso

Redacción Vigilante Publicado 1:22 pm, 20 Octubre, 2022

Mandatario insiste en tratar de deslegitimar la denuncia consitucional en su contra, que contiene documentos oficiales, registros y abundante evidencia, con declaraciones de testigos y colaboradores eficaces sobre actos de corrupción en su gobierno que lo implican directamente. Además informó de su pedido a que la OEA active la Carta Democrática.

Castillo volvióa victimizarse en cadena nacional en lugar de explicar casos de corrupción que lo implican.

Un inesperado mensaje a la nación fue convocado desde la Presidencia la noche del martes 19 de octubre. El presidente Pedro Castillo tenía preparado un discurso a propósito de su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar la carta democrática, debido a que, según él, existe una intención de arremeter contra su gobierno tras la presentación de una denuncia constitucional en el Congreso por ser el presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, agravada por su condición de líder de una estructura vertical, así como por tráfico de influencias agravado y colusión.

Sin embargo, Castillo, al verse cercado por las serias y contundentes investigaciones en su contra, utilizó el mensaje , una vez más, para mostrarse como víctima, atacar a la prensa y dejar entrever que el Congreso y la Fiscalía han coordinado una “persecución política” en su contra.

Pero eso no fue todo, contra la Fiscalía incluso afirmó “se está instrumentalizando nuevas formas de tortura psicológica con las detenciones preliminares y prisiones preventivas para conseguir acusaciones contra mí y mi gobierno”, en referencia a las capturas y allanamientos que realizó, con permiso del Poder Judicial, contra los implicados en la trama de corrupación que van desde asesores cercanos a Castillo hasta sus familiares, como es el caso de Yenifer Paredes, quien cumple 30 meses de prisión preventiva.

Las pruebas de la instrumentación política de la justicia ya son obvias. Irrefutables. La propia acusación constitucional de la Fiscal de la Nación lo demuestra por su orientación manifiestamente anticonstitucional pues, siendo incompatible esa denuncia con el artículo 117 de la Constitución, ahora el Congreso quiere cambiar ese artículo para poder instrumentalizar la nueva modalidad del golpe de estado, pidiendo al Tribunal Constitucional una interpretación distinta a su letra, es decir antijurídica y anticonstitucional”, agregó, en alusión a la denuncia constitucional enviado por Patricia Benavides.

Desde el Congreso y diversos constitucionalistas explicaron que el documento no es una acusación, sino una denuncia que busca continuar con mayor profundidad las investigaciones en contra de Castillo. ¿Es que el presidente busca desinformar a los peruanos?

Por otro lado, Castillo afirmó que “desde la Fiscalía y con ciertas empresas de comunicación y de prensa, así como con algunos periodistas y comunicadores convertidos en verdaderos agentes políticos de pantalla, con libretos monocordes, que los hacen verdaderos operadores políticos”. Sin embargo evitó explicar porqué no brinda declaraciones que permitan dilucidar las graves denuncias en su contra.

Castillo también se refierió al trabajo de control político que ejerce el Congreso y sostuvo que las mociones de “vacancia presidencial, de interpelación y censuras a muchos ministros” ha sido desestabilizadoras. Pero no explicó porqué designó a ministros y otros altos funcionario sin el perfil, la experiencia o con graves antecedentes durante su gestión. Un claro ejemplo es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Finalmente, anunció a los peruanos que solcitó a la OEA, la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana, para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales. Esta situación podría jugarle en contra, debido a que la Misión de funcionarios del Organismo tendrá que recoger información del Congreso, Poder Judicial, Fiscalía y Tribunal Constitucional.

FISCALÍA RESPONDE FUERTE Y CLARO

Desde el Ministerio Público respondieron fuerte y claro a las declaraciones del presidente Castillo y recordaron que su principal función constitucional es la persecución del delito. “El funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la Constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho. Rechazamos todo intento de politización de la justicia. Los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso. Lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas”, explicaron a propósito del documento emitido por los fiscales del país en respaldo a Patricia Benavides.

La Fiscalía también destacó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Protección de los derechos humanos han resaltado la necesidad del respeto a la independencia de los fiscales para la persecución del delito, “sin intimidaciones ni injerencias”.

En esa línea, resaltó que la decisión de presentar una denuncia constitucional contra el presidente cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos y “se fundamenta en el resultado de actos de investigación objetivos sobre la existencia de suficientes indicios que revelan la presunta comisión de delitos”.

“Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático. El respeto a la autonomía del Ministerio Público es una exigencia constitucional para todos los poderes”, agregó la institución.

CONGRESO SE PRONUNCIA

El congresista de Avanza País Alejandro Cavero dijo que el “presidente está apelando a la victimización” tras su mensaje a la nación. “Es lamentable que no esté comprendiendo la gravedad de lo que está siendo acusado”, agregó.

La congresista Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, indicó que “el presidente está usando todos los recursos posibles para defenderse”. En esa línea, pidió al presidente que convoque al Consejo de Estado puesto que “demostraría que estamos en una democracia donde todos conversan”. Sobre el pedido a la OEA, se mostró a favor de que vengan al Perú para que “entreviste a todos y verifique lo que está pasando”.

Desde Acción Popular, la congresista Silvia Monteza dijo que ha visto una “victimización” del presidente Castillo y afirmó que “está buscando una protección para que no se le siga investigando (…) tiene que victimizarse ante la población”.

Su colega de bancada, Ilich López afirmó que el tipo de mensaje que brinda el presidente solo genera “mayor inestabilidad”. “Todos deben hacer sus trabajos con transparencia. Si el presidente fuera a declarar y no guardara silencio ayudaría a resolver la crisis. Hay indicios razonables, por eso firmé (la moción de vacancia). Ha sido un mensaje confrontacional que no ayuda”, sostuvo.

Para le expresidenta del Congreso María del Carmen Alvael presidente está totalmente desesperado”. “Me da mucha pena los ministros que están atrás sobre todo por el canciller Landa, que es un hombre de derecho y que ha sido el presidente del Tribunal Constitucional”, dijo en referencia al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien acompañó al mandatario en su mensaje a la nación.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/19/por-que-castillo-pidio-la-activacion-de-la-carta-democraticaintervendra-la-oea-en-peru/

COMPARTIR NOTICIA