Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Alguna esperanza? Las obras por impuestos, por Jose Ignacio Beteta

Publicado 11:30 am, 20 Octubre, 2022

“Si no podemos ampliar la base tributaria para que sea más justa y aún no podemos revertir las mentiras de quienes aman el estatismo, al menos impulsemos algo que nos haga sentir que vale la pena pagar impuestos”.

Uno de cada diez peruanos trabajadores paga impuesto a la renta, es decir, impuestos que salen directamente de sus ganancias (Asociación de Contribuyentes, 2022). Además, aproximadamente 700 empresas pagarían el 60% de todo el IGV que se recauda en el Perú (MEF, 2021).

Estos pocos ciudadanos y empresarios no reciben nada especial a cambio. De hecho, son los más perseguidos por el sistema, solo por estar dentro del sistema. Además de eso, la izquierda peruana se ha dedicado a insultarlos, mentir sobre ellos y crear a su alrededor una narrativa de odio, llena de falsedades: son los ricos, opresores, los malos, los poderes fácticos, etc. Las cosas son así. Y aunque desde la ciudadanía nos esforzamos por cambiar esta situación, esta es una carrera de largo aliento.

Y mientras tanto, ¿qué? ¿Se puede hacer algo para que todos esos impuestos que siguen entrando a las arcas del Estado, no se roben, se malgasten o se queden tirados en una cuenta pública?

Sí se puede. Si no podemos ampliar la base tributaria para que sea más justa y aún no podemos revertir las mentiras de quienes aman el estatismo, al menos impulsemos algo que nos haga sentir que vale la pena pagar impuestos. Y para muchos como yo, esto se lograría fortaleciendo el mecanismo de “Obras por Impuestos” (OxI).

El mecanismo de OxI es un convenio entre entidades estatales y empresas privadas para que estas últimas financien y ejecuten proyectos de inversión pública, a cambio de que se les exonere de hasta el 50% de sus pagos por impuesto a la renta. Desde que se creó, se lograron invertir S/ 6.300 millones a través de esta modalidad. El mecanismo alcanzó su pico en 2016, pero a partir de este año las inversiones se desplomaron. El 2021 se invirtió poco más de la mitad (57%) de lo que se alcanzó en ese año. Esto no puede seguir así.

Desde el pasado 14 de septiembre, sin embargo, entró en vigor el nuevo reglamento para el mecanismo de Obras por Impuestos. Ante una situación desalentadora como la actual, con 2,346 obras paralizadas en todo el país, según Contraloría, y una deficiente ejecución del presupuesto para inversión pública, las obras por impuestos pueden aportar cierta luz al final del camino.

El nuevo reglamento -aprobado con el DS N°210-2022-EF- incluye reformas positivas, porque permitirá usar este mecanismo para obras de mantenimiento y reparación, y no solo para proyectos nuevos.

Pero el mecanismo podría subir varios peldaños en su potencia y eficacia si se logra aprobar un proyecto de ley que está en curso y que permitiría que se implementen proyectos de OxI para reducir la anemia en la población. De aprobarse la iniciativa, promovida por la Sociedad Nacional de Industrias, sería otra verdadera gran noticia y activaría una serie de alianzas público-privadas concretas por el bien de los mas necesitados.

Uno de cada dos peruanos está en situación de inseguridad alimentaria, por la inacción del Estado y los altos costos de los alimentos. Los segmentos socioeconómicos más bajos de la población son los que más sufren, porque destinan entre 50% y 60% de sus ingresos familiares a la compra de alimentos. Esto ha llevado a que en 13 de 25 regiones del país, mas de la mitad de niños menores de 3 años tenga anemia. Ninguna región muestra un bajo nivel de anemia.

No perdamos esta oportunidad, señores y señoras congresistas. Hagan que el dinero que se recauda sirva a un propósito. Hagan que los contribuyentes nos sintamos un poco satisfechos cuando vemos como se confisca nuestro dinero para dárselo al Estado. Fortalezcan no solo el mecanismo sino busquen que el sector privado trabaje mano a mano con gobiernos regionales y locales para aprender a usarlo en la lucha contra la anemia. Esta sería una gran victoria del Congreso y una gran alegría para toda la ciudadanía, estoy seguro.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA