Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Las obras por impuestos también pueden contribuir a la lucha contra la anemia

Redacción Vigilante Publicado 8:35 am, 19 Octubre, 2022

La Sociedad Nacional de Industrias plantea que, a partir de la ampliación de este mecanismo, se promuevan proyectos de inversión enfocados en combatir este problema de salud pública. En 13 de 25 regiones del Perú hay niveles muy alarmantes de anemia en niños menores de 3 años.

No hay ninguna región del país que esté libre de anemia.

Uno de cada dos peruanos está en situación de inseguridad alimentaria, debido a la inacción del Estado y a los altos costos de los alimentos. Los segmentos socioeconómicos más bajos de la población son los que más sufren, porque gastan entre el 50 y 60% de sus ingresos familiares en la compra de alimentos. 

Esto ha provocado a que más del 50% de regiones en todo el país, presenten niveles muy alarmantes de anemia en niños menores de tres años.

El mecanismo Obras por Impuestos (Oxl), a partir de la ampliación de su reglamento, puede ayudar a combatir el grave problema en el país, a través de proyectos enfocados en combatir la anemia. 

Así lo propuso la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el pasado domingo 16 de octubre.

De acuerdo a un informe presentado por la SNI, 13 de las 25 regiones del país presentan una prevalencia muy alta de anemia: Puno, Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Cusco, Loreto, Apurímac y Pasco, son las más afectadas, con más de la mitad de los infantes con anemia. 

En tanto, 10 regiones tienen una prevalencia alta de anemia. Solo Tacna, Lima Metropolitana y Callao tienen una prevalencia moderada de anemia, pero ninguna región del Perú muestra un bajo nivel de anemia.

“Más de cinco millones de peruanos sufren de anemia en la actualidad, situación que se agravó por efectos de la pandemia, afectando principalmente el desarrollo de niños y niñas en etapa preescolar”, remarcó el gremio.

Otras medidas que plantea la SNI son la de promover el consumo de alimentos como el arroz con nutrientes y desarrollar un mapa de la nutrición en el Perú, para hacerle seguimiento a todos los programas que buscan combatir este problema de salud pública.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA