Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cusco: Nuevo bloqueo en el Corredor Minero del Sur

Gabriela Llontop Publicado 3:33 pm, 19 Octubre, 2022

Comuneros volvieron a bloquear las vías de acceso que conducen a las minas Hudbay y Las Bambas. Miembros del Ejecutivo fueron citados a una reunión junto a los dirigentes locales el pasado 18 de octubre, pero la sesión no se concretó. 

El último martes 18 de octubre, los comuneros de la provincia de Chumbivilcas bloquearon nuevamente el corredor minero de sur debido a que la reunión programada con los miembros del Ejecutivo no se llevó a cabo.

Como es de conocimiento público, el corredor minero del sur, el cual facilita el ingreso a las minas de cobre Hudbay y Las Bambas, ha sido bloqueado innumerables veces debido a diversos conflictos sociales mineros por el presunto incumplimiento de acuerdos entre las unidades mineras que exploran los yacimientos en la zona y los residentes de localidades aledañas.

Sin embargo, en esta oportunidad las razones que motivan a los ciudadanos a impedir el libre tránsito por dichas vías es diferente. En lugar de estar en desacuerdo con los contratos suscritos entre la comunidad y las minas, los locales exigen que el gobierno de Pedro Castillo cumpla con la promesa de ejecutar 15 obras de saneamiento, educación y salud.

Para ello, a modo de protestas continuarán impidiendo el libre acceso de los encapsulados de las minas hasta que el presidente y los ministros de Vivienda, Economía y Energía y Minas acudan a una reunión para fijar los acuerdos y pautas que servirán como guía para concretar dichos proyectos.

Sin lugar a dudas, este hecho ha generado malestar entre los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas, quienes se sienten incómodos y frustrados ante la falta de acciones que verdaderamente evidencien el compromiso del gobierno de Pedro Castillo con ellos.

Cabe señalar que, de acuerdo al testimonio de los locales, la propia alcaldesa de la provincia, Nadia Liz Pallo, viajó hasta Lima para comunicar sobre la reunión a las autoridades nacionales. Sin embargo, esto no fue suficiente debido a que ni el jefe de Estado ni los ministros acudieron a la cita programada para llevarse a cabo en Chumbivilcas. 

Por el momento, los comuneros aseguran que permanecerán en la zona hasta que el mandatario escuche sus solicitudes y se comprometa de una vez a cumplir las demandas que los ciudadanos requieren.

Lee también:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA