Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Empieza a correr nueva moción de vacancia y solo se presentará si logra 87 firmas

Redacción Vigilante Publicado 2:31 pm, 19 Octubre, 2022

La oposición gestiona el tercer pedido de destitución contra Pedro Castillo por incapacidad moral. El documento se sustenta en las evidencias penales sólidas y abundantes que la fiscalía logró reunir luego de meses de investigación por organización criminal al presidente y a su entorno.

La moción de vacancia es impulsada por el congresista Edward Málaga.

Mientras el presidente Pedro Castillo se concentra en mantener su estrategia de victimización y atacar a la prensa y a la Fiscalía ante el inminente avance de las investigaciones en su contra, en el Congreso ya viene corriendo una nueva moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga Trillo.

Esta moción es la tercera que se impulsa durante la gestión de Castillo y debido a la gravedad de la situación, enmarcada en una crisis política, el movimiento ciudadano Integridad implementó una plataforma digital (vacanciaya.com) para que los peruanos conozcan qué parlamentarios apoyan el proceso de vacancia que hasta el momento de publicar esta nota tenía 55 firmas.

Para lograr la destitución de Castillo se necesitan 87 firmas; si tenemos en cuenta las votaciones anteriores, se tendrían 69 votos. Cuando se logre el respaldo necesario, es decir, de los dos tercios de la representación nacional, recién se presentará la moción de manera formal para evitar en nuevo fracaso.

Sobre el tema, el congresista Roberto Chiabra, sostuvo que “la situación del país, que todos la estamos sufriendo, una situación de incompetencia”, con “73 ministros en un año en un momento de crisis. Y ahora se suman todas estas graves sospechas de corrupción, yo creo que motiva que haya un gran cambio en el país. Por el bien del país, porque así no podemos continuar”.

Por su parte, el legislador Carlos Anderson remarcó que “hay que ser muchísimo más inteligentes esta vez, no arriesgarnos a un voto que se fuera en contra, lo único que haría sería fortalecer al presidente y eso no debe ser el caso”. “Eso toma su tiempo, tiene que haber un trabajo de convencimiento con las bancadas y, seguramente también habrá negociación. (…) El camino de la historia está en que este presidente va a ser vacado“, dijo.

El congresista fujimorista Hernando Guerra García exhortó a la bancada oficialista de Perú Libre que  “reflexionen y se den cuenta que no pueden blindar a alguien que obstruye la justicia, es momento de pecharlos. Los congresistas de Perú Libre deben demostrarle al país que tienen la capacidad de darse cuenta en dónde está la corrupción, firmar y apoyar la moción de vacancia”, expresó.

En tanto, uno de los sindicados como parte de ‘Los Niños’, Ilich López, tuiteó que “el presidente Pedro Castillo no puede seguir más en su cargo”. “ Apoyando esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso asumido en abril, mes en el cual solicitamos personalmente su renuncia”, escribió el acciopopulista.

La parlamentaria Ruth Luque, de Juntos por el Perú, criticó el actuar del Congreso respecto a la denuncia constitucional y a la moción de vacancia. “El presidente del Congreso no puede actuar de forma unilateral. Se sienta un pésimo precedente de pésima actuación, porque hay un claro interés político de forzar interpretaciones o cubrir vacíos legales para lograr lo que siempre han querido: vacancia”, sostuvo.

Para el integrante de la bancada magisterial Alex Paredes la moción de vacancia es una cortina de humo. “Yo no sé si esto es lo que quiere el país. El país está viviendo en una situación diferente. ¿Esta es la prioridad, esto es lo indispensable? Tal parece que no, pero hay algunos que no entienden. Son cortinas de humo que no le hacen bien a la población. Eso es lo que hay que ver, a eso hemos venido o hemos venido a hacer estos espectáculos”, indicó.

SUSTENTO

El documento presenta a detalle varias de las irregularidades en el gobierno que van desde la designación de Guido Bellido como premier, a pesar que fue “ajena a los criterios de mérito, competencia, capacidades, y carente del liderazgo ético y democrático necesario para liderar el gabinete ministerial”. En el mismo punto se aborda la designación de Juan Silva en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; de Héctor Béjar como canciller, de Ciro Gálvez en Cultura; Geiner Alvarado en Vivienda; entre otros.

También se anexa la información sobre las cuestionadas designaciones de ministros durante la gestión de la premier Mirtha Vásquez como Luis Barranzuela en Interior, Carlos Gallardo (vinculado al Movadef) en Minedu, Víctor Maita en Desarrollo Agrario y Riego, y otros. Lo propio con el gabinete de Héctor Valer y Aníbal Torres.

Pedro Castillo dirigiendo consejo de ministros. Durante su gestión han pasado 73 ministros.

Por otro lado se detalla las designaciones de personajes Richard Rojas, exjefe de campaña de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, propuesto como embajador del Perú a pesar de carecer “de la formación y capacidades necesarias para representar al país pues es empresario electrónico, no tiene estudios universitarios concluidos, ni dispone de experiencia en cargos diplomáticos”. Del mismo modo, el gobierno propuso a Carina Palacios Quincho, ingeniera agrónoma, exfuncionaria del gobierno regional de Junín durante la gestión de Vladimir Cerrón, y fundadora de Perú Libre, como embajadora en el Estado Plurinacional de Bolivia.

También recuerda la decisión inconstitucional de inmovilización ciudadana el 5 de abril ,a pesar de no contar con un sustento para adoptar la medida. Se agrega las varias investigaciones a Castillo y su entorno como el caso Puente Tarata III, los ascensos irregulares en la Policía y Fuerzas Armadas, Petroperú, Gabinete en las Sombras, el caso Anguía y los casos por organización criminal.

Al documento se anexa los comportamientos que configuran “la permanente incapacidad moral por graves faltas eticas” como es el caso del plagio de tesis de maestría, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, el aprovechamiento político de pacientes oncológicos pediátricos y sus familias.

Finalmente, se sostiene que el presidente vulneró los principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al poder Legislativo. “La democracia se sostiene en los principios rectores de separación y equilibrio de poderes. El Presidente Pedro Castillo ha demostrado su desdén por el sistema democrático, pues tal como acreditan los recientes descubrimientos de la Fiscalía, él ha violado la majestad del Parlamento ofreciendo obras y puestos de trabajo en el Estado a cambio de impunidad. En otras palabras, en su afán de conseguir votos que lo blinden a él y a sus ministros en sede parlamentaria, no le importó intervenir este Poder autónomo del Estado, atentando contra la separación de poderes”, se lee en el documento respecto al caso ‘Los Niños’.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA