Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Congreso analiza propuesta para suspender a Pedro Castillo a partir del artículo 114 ¿Es posible?

Redacción Vigilante Publicado 5:34 pm, 14 Octubre, 2022

El congresista Alejandro Muñante impulsa un proyecto de resolución legislativa que busca “regular” la suspensión del ejercicio de la Presidencia según el artículo 114. Hasta el momento tiene el respaldo de Enrique Ghersi y Carlos Hakansson.

Proyecto se analiza en la Comisión de Constitución del Congreso.

¿Es el artículo 114 de la Constitución es uno de los caminos que el Congreso puede tomar para que, de manera constitucional, la investigación contra el presidente Pedro Castillo siga su curso en las instancias que corresponde?

En específico, el 114 detalla que el ejercicio de la Presidencia de la República se suspende por:

1. Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso.

2. Hallarse éste sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117 de la Constitución.

En la Comisión de Constitución del Congreso se vienen analizando varias alternativas, tanto de los aliados del presidente como de la oposición, que podrían definir la permanencia de Castillo en el cargo. Entre ellas, está el Proyecto de Ley N°2694/2021-CR de Resolución Legislativo que tiene como finalidad regular el procedimiento de suspensión del ejercicio de la Presidencia de la República por las causales previstas en el artículo 114° de la Constitución”.

Este proyecto es impulsado por el tercer vicepresidente del Parlamento y congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, que pretende tramitar la suspensión presidencial mediante mociones de orden del día, lo que requeriría menos votos y menos tiempo ya que se presentaría con 15 firmas y se admitiría con 30 votos. Así, se aprobaría con 66.

Para el debate se solicitó la opinión especializada de Enrique Ghersi, Ernesto Álvarez, César Delgado Guembes, Natale Amprimo, Carlos Hakansson, Delía Muñoz, Delía Revoredo, Aníbal Quiroga y otros nueve abogados.

Hasta el momento, la iniciativa de Muñante es respaldada por Ghersi quien concluyó que la propuesta es “favorable”, que “es razonable y guarda consistencia con nuestro ordenamiento constitucional”. “El proyecto de ley fortalece el principio de fuerza normativa de la Constitución, y reduce la inseguridad jurídica, pues permite aplicar con certeza instituciones constitucionales que, hasta ahora, no ha sido desarrolladas legislativamente”, agregó Ghersi.

En tanto, Hakansson respondió que “la lectura y análisis del proyecto respeta los principios del debido proceso, cubre un vacío legal y brinda claridad respecto a posibles coyunturas que carecen de regulación”.

Cabe resaltar que la Comisión de Constitución sigue analizando la propuesta de Muñante y, según fuentes parlamentarias, esperarán la opinión del resto de abogados para tener un debate alturado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA