Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Aliados del gobierno continúan con ola de denuncias contra la fiscal de la Nación

Redacción Vigilante Publicado 3:46 pm, 14 Octubre, 2022

Hasta el momento son cinco denuncias presentadas al hilo por personajes cercanos al presidente Pedro Castillo. Además, denuncia constitucional, presentó testimonio de colaborador que evidenció un plan para desacreditar a la fiscal de la Nación ante la ciudadanía; la cual habría sido impulsada por los abogados del mandatario.

La tienen en la mira. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afronta cinco denuncias en su contra. Todas promovidas por aliados del gobierno.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, se convirtió en el blanco de una serie de denuncias impulsadas, todas ellas, por los aliados del mandatario, incluyendo a parte de su gabinete ministerial. El ataque en bloque evidenciaría la necesidad de bloquear, a como de lugar, el avance de las investigaciones contra del mandatario, y que aún se encuentran en Fiscalía, pero sobre todo, socavar la imagen de Benavides.

Hasta la mañana del jueves 13 de octubre, se presentaron tres denuncias contra la titular del Ministerio Público promovidas, de manera individual, por el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo; la ministra de Cultura y congresista, Betssy Chávez; y los asesores parlamentarios, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio. Sin embargo, por la tarde se conoció de otras dos denuncias contra la fiscal.

Por su parte, el presidente presentó un recurso de amparo para bloquear el trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo investiga por organización criminal. Para ello, Castillo colocó a un nuevo personaje en escena: al abogado Ananías Narro, quien presentó dicho recurso ante la Corte Suprema.

Al contexto político se suma una información relevante de un colaborador eficaz que afirmó que en la trama estarían implicados los abogados del presidentes, Benji Espinoza y Eduardo Pachas, quienes confabularon con asesores de Palacio para desacreditar a Benavides.

LAS NUEVAS DENUNCIAS

La ministra Chávez, envió un documento al presidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila, en donde pide que destituyan a Benavides ante “la flagrante falta o infracción que viene ya cometiendo de forma continua en circunstancias del ejercicio del cargo que ocupa de Fiscal de la Nación“.

En esa línea, solicitó a la Junta que su comportamiento se considere como una infracción “muy grave” y se proceda “a imponer la sanción legal que estipula la Ley de la Carrera Fiscal que es la destitución “sin perjuicio de que instaurándose el caso evalúe la medida provisional de apartamiento del cargo mientras dure el proceso”.

Chávez, desde su cuenta de Tik Tok, criticó la “celeridad” con la que actuó el Ministerio Público para iniciar una investigación preliminar contra Noblecilla y Atencio por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de patrocinio ilegal en agravio del Estado. “Me solidarizo con ellos”, dijo en referencia a la decisión del MP de investigar a ambos debido a que prestaron servicio legal en el despacho congresal de Bermejo, teniendo la condición de funcionarios públicos, lo que les impediría impulsar denuncias constitucionales como la que realizaron a Benavides.

En tanto, la bancada de Perú Democrático, integrada además por Bermejo y Chávez, presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales una denuncia constitucional contra la fiscal Benavides por la comisión de delito de prevaricato ilícito penal por lo que pide su inhabilitación.

“La denunciada, Fiscal de la Nación, ha cometido el delito de prevaricato por haber interpuesto la acusación constitucional contra nuestro señor presidente constitucional de la República, profesor José Pedro Castillo Terrones, elegido por la gran mayoría de los ciudadanos peruanos; lesionando lo dispuesto por el artículo 117° de nuestra Carta Constitucional, entre otros dispositivos legales del mismo cuerpo de leyes. Por lo que el presente recurso al ser admitido y tramitado, conforme a las normas vigentes, tendría que tener una consecuencia castigadora contra la hoy denunciada, ya que es merecedora de recibir las sanciones que correspondan por infringir la Carta Constitucional de manera ilegal, abusiva y arbitraria“, se lee.

ABOGADOS IMPLICADOS

La denuncia constitucional presentada por la Fiscalía incluye el testimonio del colaborador 04-2022-EFCCOP, quien aseguró que existió una reunión el 23 de julio del 2022 que tuvo como protagonistas al presidente Castillo, sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas, el exasesor Eder Vitón, quien fue detenido el martes 11; el exsubsecretario de Palacio Beder Camacho; y el ministro de Justicia, Félix Chero; con la finalidad de organizar un plan en busca de desacreditar a la fiscal Benavides.

A la izquierda, Espinoza. Derecha, Pachas.

Según su declaración, Beder Camacho fue el encargado de hacer llegar información falsa a diversos medios de comunicación, entre ellos el semanario Hildebrant en sus Trece. “Tengo conocimiento que el 23 de julio de 2022 hubo una reunión en Palacio en la cual se trató sobre la forma en que querían desprestigiar a la Fiscal de la Nación. Para eso Vitón pasa una información falsa referente a que la tesis de la fiscal de la Nación era plagiada y le encargaron a Beder Camacho para que la difunda y este pasa la información al periodista Américo Zambrano de Hildebrandt en sus Trece, pero se descubrió que todo era falso”, explicó.

Además, el colaborador detalló que “en la reunión acordaron que tienen que difundir por las redes sociales y medios de comunicación aliados, noticias sobre las acciones de la fiscal de la Nación referente al cambio de fiscales del caso los Cuellos Blancos. También el cambio de la fiscal que investigaba a su hermana con el fin de desprestigiarla”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA