Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Fiscal de la Nación formaliza denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 5:27 pm, 11 Octubre, 2022

Acusación por organización criminal, tráfico de influencias y colusión alcanza a exministros Juan Silva y Geiner Alvarado. Tras las detenciones a sus asesores en la sombra, el presidente opta por victimizarse y cukpa a la jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, por la salud de su madre, Mavila Terrones, quien se descompensó durante allanamiento para intervenir a su sobrino Gianmarco Castillo, implicado en la organización criminal enquistada en el Ejecutivo.

El cerco legal contra Castillo se estrecha cada vez más ante las evidencias y testimonios que lo implican directamente en graves hechos de corrupción.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó ante el Congreso este martes 11 de octubre una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La acusación alcanza a los exministros Juan Silva Villegas, prófugo de la justicia, y Geiner Alvarado López.

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, se lee en el documento ingresado al Parlamento.

Testimonios clave

A ello se suma que el Colaborador Eficaz CE-03-2022 de la fiscalía reveló que el presidente Castillo habría ordenado encubrir y darle financiamiento al exsecretariode Palacio Bruno Pacheco, para evitar que colabore con las investigaciones del Ministerio Público.

Según el testigo, el mandatario coordinaba personalmente la entrega de dinero a Pacheco y también un posible asilo político para su exhombre de confianza en Venezuela. El encargado de realizar estas gestiones a pedido de Castillo era Beder Camacho, entonces exsubsecretario general de Palacio. 

“Ante las exigencias de Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logra una coordinación telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la misma que días después del día de la madre se llevó a cabo”, se lee en el testimonio con el que cuenta el Equipo Especial de la fiscalía.

Castillo le planteó el asilo político de Pacheco en Venezuela y Camacho acudió a la embajada de ese país en Lima para gestionar la solicitud, pero no solo del exsecretario general de Palacio sino también de los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez.

Según el informante, la propuesta no se concretó ante la preocupación de la embajada venezolana de que se registen protestas y por ello, la recomendación fue que tendrían que llegar a Venezuela para que el asilo recién proceda.

Las investigaciones fiscales además señalan que el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se habría comprometido a entregar ocho mil soles mensuales a la esposa de Pacheco para asegurar que se mantuviera en silencio. Consultado al respecto, el integrante del gabinete, negó esta versión.

En la declaración de otro testigo, con fecha 31 de julio 2022, se señalaque Beder Camacho y Biberto Castillo propusieron al presidente Castillo que el general Luis Alberto Vera Llerena asuma la comandancia general de la PNP, pero con la condición de no capturar a su sobrino Fray Vásquez y a Bruno Pacheco, en ese entonces ambos prófugos.

Y en efecto, el 23 de mayo de 2022, Vera Llerena fue nombrado comandante general de la PNP, y Fray Vásquez y Juan Silva siguen prófugos. Pacheco se entregó y hoy es colaborador de la fiscalía.

Se victimiza

Previamente, Castillo se refirió en redes sociales al allanamiento que realizó la Fiscalía y la Policía al domicilio de su hermana ubicado en la calle Fray Calixto, San Juan de Lurigancho, lugar donde reside el sobrino del mandatario, Gianmarco Castillo, implicado en el caso de organización criminal en el Ejecutivo.

“La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, tuiteó el presidente, en referencia a la salud de su madre, Mavila Terrones, quien se encontraba en el domicilio tras ser operada el lunes 10 debido a una complicación en la apéndice.

El pronunciamiento del mandatario se dio luego del inicio de las diligencias de allanamiento a los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ y tras la detención preventiva de su círculo más cercano conocidos como ‘los asesores en la sombra’.

Tras la intervención de la Fiscalía al domicilio, la madre del presidente sufrió dolores abdominales y se le bajó la saturación. Por ello, los médicos legistas precisaron que se intentó atender a Terrones, pero hubo oposición de la familia que se encontraba en el lugar. “A las 12:51 horas, el jefe de guardia precisó que los familiares de la paciente no permiten realizar la evaluación ni tampoco tuvimos acceso a la historia clínica, motivo por el cual no se realizó el RML”, detallaron los médicos. Por ello, fue trasladada al Hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, para que sea atendida.

Por su parte, la Fiscalía informó que “el fiscal a cargo de la diligencia ha propuesto y brindado todas las facilidades para su traslado a un centro salud”. Durante las diligencias, el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, llegó al domicilio. Luego declaró que el Ministerio Público ha cometido un abuso con la intención de hacerle daño al presidente.

“Se han dado todas las facilidades, pero la Fiscalía sigue haciendo abuso y queriendo hacer un daño al presidente, utilizando a madre, que la han mandado al hospital, y eso el país debe saberlo y pido al Congreso, a los congresistas Pasión Dávila, Guillermo Bermejo, que citen hoy día a la fiscal de la Nación por este hecho tan abusivo y que responda por la salud de la señora madre“, declaró a la prensa.

En esa línea, Pachas calificó el allanamiento de “show político”. “Lo único que ha querido es hacerle daño al presidente a través de su señora madre. (…) Responsabilizamos desde ya (a la Fiscalía) por las consecuencias en la salud de la señora madre“, dijo.

Al finalizar, Pachas pidió a los congresistas Guillermo Bermejo, Pasión Dávila o a “los de la bancada” que citen al Congreso a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Ella debe responder”, expresó.

En tanto, la congresista oficialista Elizabeth Taipe también criticó la decisión fiscal de allanamiento. “La justicia es increíble, veloz para allanar la casa de la madre del Presidente, una mujer rural de tercera edad; y lenta para investigar a la hermana de la Fiscal Benavides por encubrimiento al narcotráfico ¿pesará el poder económico para incrementar velocidad a nuestra justicia?”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA