Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Deuda morosa de peruanos sube 76% en los últimos 3 años: ¿Qué hay detrás de esta cifra?

Redacción Vigilante Publicado 12:05 pm, 10 Octubre, 2022

Créditos vencidos en el sistema financiero pasan de S/ 5.900 a S/10.400 por persona, en promedio, alertan casas de cobranza. Ahora los clientes bancarios se endeudan más para cubrir sus necesidades, como gastos de alimentación o medicamentos, ante la caída de ingresos por la crisis en el país.

En 2021, las carteras de créditos de consumo castigadas por la banca alcanzaron los S/8.500 millones.

La crisis provocada por la pandemia, que sumada a la inestabilidad política e incertidumbre económica del último año, afectó el comportamiento de los usuarios del sistema financiero en varios aspectos.

Por ejemplo, la deuda promedio de los peruanos con moras mayores a 180 días aumentó un 76.3% en los últimos tres años, al pasar de S/5.900 a S/10.400, reveló Gestión, con información de Finanty (ex Conecta).

¿A qué se debe esto? Según la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (Anecop), se debe a que los clientes bancarios que ya estaban sobreendeudados por la crisis del COVID-19 han caído en mora.

A ello se suma que los peruanos están recurriendo a créditos para cubrir sus necesidad ante la caída de sus ingresos, o al mayor uso de sus tarjetas de crédito, para gastos de alimentación o medicamentos, entre otros.

Finanty también señala que antes de la pandemia había más mujeres morosas, mientras que ahora predominan los hombres con deudas vencidas que gestionan las casas de cobranza.

Otro cambio que provocó la crisis económica en el comportamiento de los usuarios del sistema financiero es que antes el 60% de la cartera de consumo adquiridas por la banca correspondía a deudas con tarjeta de crédito y el otro 40% a préstamos directos (en cuotas); ahora es al revés.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las deudas de los peruanos en el sistema financiero superan 4.4 veces sus ingresos, en promedio, mientras que en 2020, el endeudamiento era de 3.4 veces el sueldo; esto refleja la necesidad de liquidez en medio del actual estancamiento económico e inflación que hay en el Perú.

Las casas de cobranza, que compran a los bancos las deudas de sus clientes, tienen total libertad para gestionar estas carteras, pueden fraccionar o reducir el monto de capital y ofrecer otras facilidades de pago.

Según Finanty, la gente está reaccionando de forma positiva a estas estrategias y un 60% de clientes acepta estas condiciones para luego poder reinsertares al sistema financiero.

  • DATO: Se estima que a S/4.500 millones llegaría en 2022 la cifra de la cartera de créditos de consumo castigada por las entidades financieras.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA