Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Más de 135,000 mypes cerraron en últimos dos años: quedaron sin empleo 540,000 peruanos

Redacción Vigilante Publicado 5:25 pm, 13 Junio, 2022

El cierre de casi todas las actividades productivas debido a la pandemia y la falta de acciones concretas y oportunas del gobierno de Pedro Castillo para reactivar la economía en estos 10 meses de gestión pasan factura.

La informalidad en las mypes, a la fecha, superó el nivel prepandemia, al elevarse de 70% a 85%.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en los últimos dos años más de 135,000 micro y pequeñas empresas (mypes) cerraron de manera definitiva, sobre todo en los sectores comercio y servicios, lo que le costó el empleo a casi 540,000 peruanos.

¿La razón? El cierre de casi todas las actividades productivas debido a la pandemia y la falta de acciones concretas y oportunas del gobierno de Pedro Castillo para reactivar la economía en estos 10 meses de gestión.

El presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, sostuvo que la informalidad en las mypes, a la fecha, superó el nivel prepandemia, al elevarse de 70% a 85%.

Esta situación se da además en medio de una desaceleración económica, por lo que el gremio empresarial estima un crecimiento de 3.1% para el cierre del 2022.

“Solo en el 2020, cerca de 48,000 mypes dejaron de operar en el país, ahora la cifra se ha elevado, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica, no solo por la crisis sanitaria, sino porque ahora nos toca sobrellevar las desafortunadas decisiones del gobierno que solo acentúan una crisis política e inestabilidad”, remarcó Ojeda.

Las mypes en 2019 tenían 9 millones trabajadores, ahora esa cifra supera los 12 millones. Si bien hay un aumento, el vocero de la CCL explicó que ello se debe a la estrategia de las mypes de reinventarse, en medio de la crisis.

“Por cada mype se crean cuatro puestos de trabajo, pero para que estén vigentes y operativas fue necesario hacer este cambio en el rubro, donde muchas de ellas redireccionaron sus negocios hacia actividades esenciales relacionadas al rubro de alimentos, salud, etc”, señaló Orjeda.

Añadió que, en el primer año de pandemia, la actividad laboral de las mypes se redujo 50%, mientras que su producción cayó 27%.

“Ya han pasado dos años y en estos dos temas, la tasa de recuperación es de 90% y 94%, respectivamente, lo que demuestra que en ambos casos todavía no se supera el nivel prepandemia”, recalcó.

Sostuvo que en la pandemia, las mypes más afectadas fueron del sector turismo, entretenimiento, espectáculos y restaurantes, las que hasta el momento no han logrado recuperarse y continúan en dicho proceso.

“Para crecer necesitamos confianza y estabilidad, posición que mantenemos los empresarios ante esta situación tan incierta”, comentó el representante gremial. 

“También necesitamos una administración que promueva y facilite el crecimiento y el desarrollo de todas las actividades productivas, pues en el caso de las mypes generamos riqueza y miles de puestos de trabajo”, agregó Orjeda.

Lee tambien:

COMPARTIR NOTICIA