Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Burneo sobre planta de producción de vacunas: “Es una idea que es objeto de evaluación”

Redacción Vigilante Publicado 6:14 pm, 10 Octubre, 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que anuncio del presidente Pedro Castillo no está contemplado en el Presupuesto 2023. Además habló sobre el proyecto Quellaveco y negó que se le haya recortado recursos a la Fiscalía.

Ministro aseguró que el proyecto Quellaveco tiene estabilidad jurídica.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, declaró tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso y se pronunció sobre varios temas de índole económico, entre ellos sobre el anuncio del presidente Pedro Castillo sobre la creación de una plata de producción de vacunas en el país.

Porque la salud de los peruanos/as es una prioridad del Gobierno, y cumpliendo nuestra promesa de que el Perú elabore sus propias vacunas, hoy he ordenado  instalar una Comisión Multisectorial a cargo del Minsa para crear una planta de producción de vacunas en el país”, informó el mandatario por sus redes sociales y anunció que firmó  la Resolución Suprema N° 019- 2022-SA donde dispone que en un plazo máximo de 15 días se instale la comisión, y en 90 días hábiles se entregue el informe técnico con acciones y lineamientos que permitan planificar e implementar esa planta de vacunas.

Sobre el tema, Burneo afirmó que “es una idea que está siendo objeto de evaluación” y que la creación de la planta no está considerada en el presupuesto enviado por el Ejecutivo. “El presupuesto ya se ha lanzado, lo tiene el Congreso para ser discutido. No está considerada la planta”, explicó. Así, de las declaraciones del ministro se desprende que la planta de vacunas no será realidad hasta después del 2023.

Por otro lado, mencionó que en el grupo de trabajo se abordó los motivos de las variaciones en los presupuestos para algunos sectores. “Estamos recién empezando la discusión porque finalmente el proyecto es objeto de evaluación que se convierte en dictamen y hacia finales de noviembre se debe discutir en el Pleno”, agregó Burneo.

Sobre la situación del proyecto Quellaveco, el ministro dijo que hay respeto por la estabilidad jurídica y las reglas de juego. “La noticia es que Quellaveco ha venido desarrollando operaciones, y hay un segundo embarque para la otra semana. Aquí se respeta las reglas del juego entre los agentes económicos y no hay ningún problema con Quellaveco. No hay ninguna dificultad”, agregó.

En tanto, sobre el presupuesto designado a la Fiscalía, sostuvo que se le ha dado 12% más respecto a este año. De esa manera, rechazó la postura del Ministerio Público al criticar el poco presupuesto designado por el Ejecutivo. “Al resto de los sectores solo se le aumentó 9%. O sea, no solo no hubo recorte sino un aumento del 12%. Estamos hablando de adicionales que se le dio al Ministerio Púbico, ya cada sector prioriza lo que corresponda. Descarto que se le haya recortado un centavo, sostuvo.

LEE TAMBIEN:

COMPARTIR NOTICIA