Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobierno limita trabajo de la Fiscalía al darle solo 31% del presupuesto requerido para 2023

Redacción Vigilante Publicado 3:46 pm, 6 Octubre, 2022

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, exhortó al Congreso considerar un conjunto de demandas adicionales, entre ellas S/20 millones para financiar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que investiga a Castillo y su entorno.

¿No le conviene?. Mientras Castillo está envuelto en serias investigaciones, Benavides pide mayor presupuesto para darle celeridad al trabajo fiscal.

“El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico. Está en sus votos cambiar esta situación”, dijo la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde solicitó que se considere un aumento del presupuesto para el Ministerio Público de S/ 496 millones, debido a que el monto asignado por el gobierno de Pedro Castillo solo cubre el 31% de lo quye necesita este poder del Estado para cumplir sus funciones.

El monto planteado por el Ejecutivo impactaría y limitaría el trabajo fiscal para alcanzar los objetivos trazados por la actual gestión, así como cubrir la continuidad e implementación de diversos programas, como el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Este recorte del presupuesto se suma a los constantas del gobierno y sus aliados a la fiscal Benavides por las decisiones que tomó en torno a las investigaciones contra el presidente Castillo, quien tiene seis carpetas abiertas en el Ministerio Público, cuatro de ellas por organización criminal.

¿Cuán moderna y eficiente puede convertirse una institución con tamaña brecha presupuestal? Nosotros los fiscales y todos los trabajadores del Ministerio Público hacemos el mayor de los esfuerzos para servir a la Nación, pero esto no es suficiente si mantenemos esta brecha del 69%”, cuestionó.

AUMENTO NECESARIO

Benavides precisó las demandas adicionales que tiene la Fiscalía. Por ejemplo, para financiar las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que investiga a Castillo y su entorno, se necesita la suma de S/20 millones; para el Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales se pide S/ 18 millones; para el Equipo Especial Cuellos Blancos S/ 16 millones y para la implementación de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro y su continuidad en El Porvenir-Trujillo otros S/ 38 millones.

Además se reqiueren S/ 46 millones para implementar el Plan de Carga Fiscal Cero, S/133 millones para el Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y S/225 millones para demandas en recursos humanos.

Al finalizar su pedido, la fiscal de la Nación indicó que su sector culminará el 2022 con una ejecución presupuestal del 100% y una ejecución del presupuesto de inversiones también del 100%. “Un logro considerando que mi gestión inició en julio y que el Ministerio de Economía nos transfirió recursos adicionales tardíamente”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA